La Secretaría de Salud ha implementando diversos programas de acciones tendientes a evitar la propagación de enfermedades como el dengue y chikungunya, así lo dio a conocer el Secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda.
Pero expuso que todos los sectores de la sociedad y gobiernos también deberán trabajar de manera coordinada y conjunta para disminuir los casos de estas dos enfermedades, que están presentes en la entidad.
Ante ello, precisó, la Secretaría de Salud lleva a cabo visitas a los ayuntamientos, en donde se está reuniendo con los cabildos principalmente para recordarles “cuáles son es la responsabilidad de saneamiento básico de los ayuntamientos para evitar criaderos de lo que son los patios limpios y las casas”.
Además, dijo se continúan haciendo las acciones preventivas para evitar un impacto mayor en la presencia del chikungunya en la entidad, “la estrategia para control de dengue se ha mantenido en control, que al momento llevamos 380 casos en este periodo y de no tener la reintroducción de otro cerotipo de incidente, continuemos del control del dengue de la entidad. Para el chikungunya es un tema para el cual la población no está protegida, es decir no se había presentado casos de Chikungunya, por lo que toda la población es susceptible”, precisó.
En este tenor, ponderó el funcionario estatal que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica les ha permitido detectar los casos de chikungunya y confirmados por laboratorio en 34 personas, aunque todavía se está a la espera, precisó, de que se puedan confirmar otros 10 o 15 casos.
Por ello, dijo la SSA continúa con las acciones de saneamiento básico, de rociado, monitoreo y las ovitrampas, acciones que realizan alrededor de 400 trabajadores de control de vectores en las tres jurisdicciones sanitarias con las que cuenta la entidad.
Explicó que el rociado aéreo, por desgracia, ha sido una estrategia que no ha demostrado ser efectiva, es por eso, mencionó “ahora tenemos un sistema de vigilancia de ovitrampas que hay 800 en todo el estado que nos permite conocer dónde hay crecimiento de huevecillos y próximamente pueda haber moscos que transmiten la enfermedad”.
El titular de la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población en general para que mantenga en sus domicilios el programa “lava, tapa, voltea y tira” los instrumentos que pueden ser criaderos de moscos; así como mantener sus patios y azoteas limpias.
También, a quienes tienen ya síntomas de fiebre y dolores de articulaciones acudir a su centro de salud más cercano pues además de que se les ofrecerá la atención médica necesaria, se podrá “ hacer acciones preventivas alrededor de 12 casas que permita eliminar el vector adulto que transmite la enfermedad”.
Recordó, finalmente que en el caso del chikungunya, la totalidad de la población está expuesta al virus, pues no se cuenta con los anticuerpos para evitarla.
Total de Visitas 274480695
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates