Cuatro años después, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) resolvió que Nibardo Padilla Arceo fue víctima de violaciones a sus derechos humanos por parte de agentes de la Secretaría de Marina Armada de México, por lo cual la citada comisión ejecutiva determinó que el Gobierno Federal deberá compensar e indemnizar a Nibardo Padilla Arceo, quedando pendientes las resoluciones de los 39 agentes restantes.
Las indemnizaciones son principalmente por daño moral, cesante, la pérdida de credibilidad y otras situaciones, por los hechos ocurridos el 11 de febrero de 2011, cuando elementos de la Secretaría de Marina Armada de México detuvieron a 40 elementos de la PGJE, por presuntos nexos con el narcotráfico.
“Se nos va a compensar con una cantidad de dinero por todos los daños sufridos por la tortura que fuimos objetos, yo y 39 elementos más por agentes de la Secretaría de Marina Armada de México”, indicó Nibardo Padilla.
Dijo que los 40 elementos fueron detenidos de manera ilegal y entregados por la PGJE a la Secretaría de Marina, “la CEAV determinó la que la Procuraduría violó nuestros derechos humanos tanto laborales, se nos entregó indebidamente”.
Acusó que la PGJE hizo una lista de los elementos para que fueran torturados, ante lo cual lo ex elementos presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), misma a la cual le están dando seguimiento.
“Funcionarios de primer nivel de la Procuraduría y el Gobierno serán citados a declarar en calidad de presuntos responsables; ahora si ya está demostrado con este escrito que fuimos víctimas de tortura, tratos crueles e inhumanos”.
Mencionó que fueron colgados de los pies, “nos dieron con un bate en las piernas, me dejaron huellas por la tortura”, mostrando un pie con heridas.
Recordó que presentaron una demanda laboral por despido injustificado y el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo (TAE) sigue violando sus derechos humanos.
“El Tribunal Colegiado de Circuito en el expediente 661-2013 nos dio la razón y ordenó que cambiarán la sentencia que el Tribunal de lo Contencioso, estamos amparados contra el Tribunal porque siguen violando nuestros derechos humanos”.
Dijo que no están conformes, “pero ya vamos a dejar esto de este tamaño para que las cosas queden así”, pero sigue en pie la demanda en la PGR.
“No estamos pidiendo tanto la indemnización sino el castigo a todos los responsables de todos los hechos de que lo que fuimos objeto. No puede ser posible que los funcionales estatales anden por la vida violando los derechos de los trabajadores, a los seres humanos, anden por la vida como sin novedad”.
Apuntó que se siente mal, porque perdió todo, “la credibilidad, mi familia, quedé en la calle completamente, me hicieron gastar mucho porque no solo fue eso, sino que la Procuraduría inventó averiguaciones previas a nivel local intentando aprendernos, y tuvimos que ampararnos y llevar otros juicios, los cuales también ganamos”.
Agradeció el apoyo del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Roberto Chapula de la Mora, por todo el apoyo y el respaldo.
Total de Visitas 274484400
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates