*“La presentación de los documentos se hace de frente, y no a través de intermediarios, para analizarlos y aclarar las dudas, pues seguiremos buscando el bienestar de los trabajadores, siempre en unidad”, dijo Hernández Nava *“El nuevo contrato tiene menos cláusulas, pero no por ello el SUTUC tiene menos obligaciones”, enfatizó Luis Enrique Zamorano. Agregó que algunas se compactaron en una sola, y otras se remiten al Reglamento Interno de Trabajo
Tocó el turno al personal que labora en las dependencias de la Delegación Colima de la máxima casa de estudios en el estado, conocer el Contrato Colectivo de Trabajo 2015-2016 y el Reglamento Interno de Trabajo, que presentaron las autoridades universitarias y el Sindicato Único de Trabajadores (SUTUC).
Universitarios de servicios generales, secretariales, administrativos, docentes, mandos medios y funcionarios llenaron el Paraninfo Universitario al atender la invitación.
El rector ratificó que siempre buscará beneficios para los trabajadores, pero lo hará anteponiendo el equilibrio de los recursos financieros de la casa de estudios antes de asumir un compromiso o cualquier decisión al respecto.
De voz del secretario general del SUTUC, Luis Enrique Zamorano, los asistentes conocieron la negociación del contrato y del reglamento, la vía de propuestas al rector y al Consejo Universitario, así como la dictaminación y su aprobación. Este proceso, explicó,
“El nuevo contrato tiene menos cláusulas, pero no por ello el SUTUC tiene menos obligaciones”, enfatizó Zamorano. Agregó que algunas cláusulas se compactaron en una sola, y otras se remiten al Reglamento Interno de Trabajo.
De manera detallada, describió los apartados que se modificaron, entre los cuales se encuentra el que especifica quiénes son los representantes por parte de la U de Colima y del SUTUC, para dar certeza al trabajador y que éste tenga con quién acudir ante un problema.
En su mensaje, como lo hizo en Manzanillo, Tecomán, Coquimatlán y Villa de Álvarez, el líder del SUTUC dijo que se incrementará a tres días el bono de productividad, conocido como bono de verano, y que se entregará la primera semana de julio gracias a una negociación con el rector.
Otros logros, dijo Zamorano, son la sincronización del período vacacional de verano con el calendario de la SEP, el incremento de dos días de salario mínimo a la cuota mensual para ayuda de guardería y los incrementos del cinco por ciento salarial y del dos por ciento en prestaciones no ligadas.
Por parte de la Universidad de Colima, el coordinador de Proyectos Regulatorios, Miguel Ángel Jacobo Briceño resaltó que el contrato fue simplificado y no se quitó ningún derecho ni ninguna conquista laboral. “Buscamos documentos más ágiles de consulta para el trabajador. Ambos documentos son el soporte laboral entre la UdeC y los trabajadores”, dijo.
Jacobo Briceño abundó en algunos aspectos que incluye el Reglamento Interior de Trabajo, entre ellos los exámenes físicos y psicológicos a que deberán someterse los aspirantes a trabajar en la UdeC, y las nuevas figuras de reconocimiento y amonestación, como serían la nota buena, la nota mala, la mención honorífica, la amonestación verbal, el extrañamiento y la suspensión del trabajador.
En líneas bastante generales, el Contrato Colectivo de Trabajo es un convenio que celebran la UdeC y el SUTUC, para establecer las condiciones en las cuales debe prestarse el trabajo en la institución, y el Reglamento Interior de Trabajo, por su parte, es el conjunto de disposiciones obligatorias para los trabajadores, el SUTUC y la UdeC, en el desarrollo de los trabajos en esta casa de estudios.
La diferencia más notable entre estos nuevos documentos y sus antecesores, es que el Contrato trae menos páginas porque hubo un reordenamiento de los contenidos, o bien se reunieron en un solo párrafo las ideas semejantes distribuidas antes en dos o tres párrafos.
Entre otras muchas disposiciones, el Contrato Colectivo establece que su titular ante la ley es el SUTUC; determina (algo que no existía) quiénes representan al SUTUC y a la U de Colima para los efectos de dicho contrato; incorpora la capacitación y prueba a tres y seis meses para trabajadores nuevos; establece un Catálogo Institucional de Puestos; agrupa en un solo capítulo las prestaciones por mandato de ley y las derivadas de acuerdos contractuales y establecen las comisiones mixtas exigidas por la Ley Federal del Trabajo: la de Conciliación; de Capacitación, adiestramiento y productividad; de Seguridad e higiene; la de Reglamento interior del trabajo y la del FOSAP.
Por último, se puso a disposición de los trabajadores la Normateca, un espacio en la web del portal universitario www.ucol.mx, que aloja los dos documentos presentados y que se pu
Total de Visitas 274269068
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates