El Coordinador General de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Félix Humberto Vuelvas Aguilar, reconoció que en Colima, al igual que otras entidades federativas el delito de extorsión telefónica está presente, pero señaló que en este año, 2015, la incidencia de este flagelo a disminuido.
Afortunadamente, mencionó, en el caso de los colimenses se tiene un contacto más cercano con las autoridades y eso permite que los reportes que se reciben al 066 o directamente ante el ministerio público, se brinda la asesoría al ciudadano para enfrentar el modo de operar de estos delincuentes y sobre todo se hace una investigación del número de donde salen estas llamadas y se incluye en un directorio que comparten las autoridades para catalogarlo como “extorsivo”.
Indicó además, que a través de la orientación que se brinda al afectado y mediante el trabajo de investigación e inteligencia se han desactivado muchos casos, por eso es importante que al recibir una llamada de esa naturaleza se tenga la confianza de denunciar, porque hasta el momento en la mayoría de las ocasiones, por la asesoría ofrecida, todo queda en simples tentativas de extorsión.
Precisó en el 2015 se tienen registradas muy pocos casos de extorsión, digamos que uno o dos por mes, porque además la mayoría de la gente afectada, ha hecho conciencia y denuncia lo que permite desactivar la amenaza de un total de 10 ó 15 asesorías por mes porque ni siquiera se formaliza la denuncia.
Aseveró también Félix Vuelvas que la estrategia de los delincuentes es identificarse como integrantes de algún grupo delictivo, que tienen toda su información, que loe están vigilando y que tienen gente afuera de su casa que los está vigilando.
En este contexto, explicó esto es una situación indefinida porque cualquiera podría estar en la calle en un vehículo y esas situaciones hacen creer a la gente que es verdad lo que les están diciendo, especialmente que pertenecen a un grupo del crimen organizado.
Además, dijo, los amenazan con hacerles daño a ellos o a algún integrante de su familia si no les entregan cierta cantidad de dinero que les van a pedir; ese es un indicativo muy claro de que es una extorsión es la orden de los delincuentes de no comentar la situación con nadie, no cortar la comunicación, acudir a una tienda de conveniencia, adquirir un teléfono celular, marcarle desde ese número, ese tipo de movimientos es lo que hacen.
Comentó que resulta ilógico, en su manera de operar, que una persona que te tiene vigilado y pretende cumplir sus amenazas, realice este tipo de operaciones, por lo que eso ha permitido investigarlos.
Por eso es que al hacer las investigaciones correspondientes se detecta que estas llamadas se realizan en estados del norte del país y cuando se denuncian estos casos, las autoridades logran identificar que las llamadas vienen de otro lugar de fuera de la entidad.
Finalmente, refirió que todos los números de celular que se utilizan para este tipo de actividades ilícitas, por medio de una facultad del procurador se solicita que se desactiven esos números, por eso se tiene una base de los números de los teléfonos que son extorsivos.
Total de Visitas 274236347
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates