
*Los mayores limitantes de la libertad de expresión es la empresa periodística *Los periódicos no son dirigidos por periodistas, si no por empresarios que lo que buscan es hacer negocios y los hacen con quienes les conviene: Roberto Águila
Integrantes del Club de Reporteros de Colima conmemoraron este domingo 3 de enero el Día Internacional de la Libertad de Expresión montando una guarda ante la estatua Francisco Zarco, que se encuentra en el Jardín de la Libertad de Expresión.
En su mensaje el Secretario del Club de Reporteros, en funciones de coordinador, Roberto Águila, mencionó que este día fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Indicó que lo que se trata es de defender la libertad de expresión, los derechos de los ciudadanos que ejercemos esta función y este año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció tres grandes objetivos, siendo el progreso del periodismo, la Equidad de Género y la defensa de la Prensa ante los ataques de los distintos grupos económicos y políticos que asedian al gremio.
Refirió que en Colima, como en el planeta, es más lo que tenemos que lamentar que festejar… “en el mundo el periodismo está muy perseguido muy presionado ya que hay muchos asesinatos y desapariciones de periodistas y México y Colima no son la excepción, ya que en el país llevamos mas de ciento cuarenta muertos; afortunadamente en Colima no hemos tenido que lamentar pérdidas de algún compañero, sin embargo si hay presiones y persecuciones”.
Criticó que uno de los mayores limitantes de la libertad de expresión es la empresa periodística, “son los dueños de las empresas que constriñen los contenidos según sus intereses, son los que mandan sobre los contenidos de los medios”.
Agregó que desgraciadamente, desde hace muchos años, los periódicos no son dirigidos por periodistas, “si no por empresarios que lo que buscan es hacer negocios y los hacen con quienes les conviene… hay dueños de periódicos que nunca fueron periodistas, hay empresarios que están lucrando con nuestra actividad, hay algunas autoridades gubernamentales que presionan”.
Roberto Águila mencionó que hay iniciativas publicadas como ley para la defensa del periodismo y el Club (de Reporteros de Colima) participó activamente en las discusiones de esta nueva ley e hizo aportaciones, si embargo está como letra muerta.
Finalmente hizo un llamado a todos los compañeros “para actuar, para que estemos unidos, porque lo único que nos puede dar fuerza para exigir el cumplimiento de la ley es la unidad del gremio y esperamos que eso se logre con solidez en un plazo no muy largo”.
Total de Visitas 321527084
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates