*Buscaré que se asignen más recursos hasta su implementación total *Los abogados son actores fundamentales para consolidar el estado de derecho
Tecomán, Col. “Ante los retos actuales en el proceso de aplicación de la justicia y la vigente forma de litigar los casos con el nuevo sistema penal acusatorio adversarial, como diputada federal, haré que se destinen más recursos económicos para la debida capacitación en técnicas de litigación oral de los abogados y consolidar a nuestra entidad como un estado de derecho justo, equitativo y con profesionales en la materia”.
Así lo expresó Norma Galindo, candidata a la Diputación Federal por el Distrito II, luego de reunirse con abogados de Tecomán, en un evento encabezado por Ignacio Nacho Peralta, candidato a gobernador del estado, donde también estuvo presente el candidato a la presidencia municipal de Tecomán, Arturo García Arias y los candidatos a diputados locales, Juan Carlos Pinto, Felicitas Peña y Santiago Chávez.
Norma Galindo, tras saludar y recibir las muestras de respaldo por parte del gremio de los abogados, en diálogo directo con ellos, reconoció su labor y aseguró que es de mucha importancia para la consolidación de nuestra sociedad, además ponderó su participación y contribución en las nuevas reformas estructurales que se llevaron a cabo.
Asimismo, resaltó que este acercamiento fue muy enriquecedor pues le permitió conocer sus planteamientos y necesidades, por lo que reafirmó su compromiso de trabajar incansablemente para impulsar desde el Congreso de la Unión, acciones que permitan garantizar la participación de los abogados en estos importantes cambios en los cuales son protagonistas.
Norma Galindo, aseguró que con acciones concretas y conjuntas, tanto desde el nivel federal como con el gobierno que encabezará Nacho Peralta, se lograrán las condiciones para el desarrollo de un verdadero Estado de Derecho.
Y, agregó que se podrá brindar a los colimenses un sistema de justicia que esté verdaderamente al alcance de todos, mediante procesos legales más rápidos, transparentes, sencillos, flexibles y no onerosos, para que a cualquier persona que le asista la razón ante los Tribunales, obtenga justicia y quede satisfecho.
Tras comentar que en Colima los juicios mercantiles ya se litigan oralmente; lo mismo ocurre con los asuntos penales, pero hasta ahora, sólo en los municipios de Colima y Villa de Álvarez, expresó la abanderada priísta que próximamente, en el mes de Septiembre, el Nuevo Sistema de Justicia Penal entrará en vigor en el resto de los municipios de la entidad.
Ante ello, Norma Galindo se comprometió a gestionar en la Cámara de Diputados un incremento al presupuesto de los programas orientados a seguridad pública y específicamente en el rubro de la implementación del sistema penal acusatorio adversarial en entidades federativas, para consolidar este nuevo modelo de justicia en rubros como infraestructura, equipamiento, conectividad, capacitación a Jueces, Ministerios Públicos, Policías, Peritos Custodios, Defensores Públicos y abogados especializados en atención a víctimas, para que se cumplan cabalmente los propósitos de respeto a los derechos humanos y justicia pronta y expedita.
“Queremos que nuestro abogados estén más capacitados para que sean parte de estos cambios en la aplicación de la justicia, pues, en la medida que los abogados participen, conozcan y se desenvuelvan eficazmente en estos nuevos procesos, los nuevos modelos de justicia serán exitosos y se habrán cumplido con las expectativas que los ciudadanos reclaman”, enfatizó.
Total de Visitas 272030468
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates