México, DF. 27 de abril de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El bullying es un fenómeno social que lejos de ser una novedad es un problema que se ha estudiado, para su posible erradicación, desde hace más de un siglo, como lo indica el doctor Pedro Pablo Carmona Sánchez en su estudio: Acoso Escolar “Bullying”, Diagnóstico Médico-Legal.
Hace 150 años, Thomas Henry Huxley escribió sobre la historia natural de la agresión, que es un problema subyacente a todos los demás y que es más interesante que cualquier otro. Hoy en día, Carmona Sánchez, doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), vuelve a abordar la problemática del acoso escolar desde una perspectiva médico-legal.
Con apoyo de estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la UNAM, el doctor Carmona Sánchez, quien es miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), llevó a cabo el estudio en 10 escuelas primarias: cinco de la zona norte del Distrito Federal y otras cinco del Estado de México.
De acuerdo con el investigador, los agresores establecen las reglas del juego, aunque destaca la corresponsabilidad de familiares o criadores. Por otro lado están las víctimas y –al igual que en el caso de los agresores– sus familiares como observadores pasivos, ya que incluso por desconocimiento de los hechos también son partícipes.
Y por último el doctor describe a los espectadores, ya sean los propios compañeros del acosador y víctima, así como profesores, directivos y sociedad en general cuando funge como público en el llamado cyberbullying.
El doctor Carmona Sánchez asegura en su estudio que “las agresiones continuas, tanto verbales como no verbales, crean una relación siniestra de dependencia entre el maltratador y la víctima. Ambos terminan necesitándose. La víctima porque siente que sola no es nadie, y el maltratador porque siente que es alguien a través de la dominación que ejerce. La situación de dependencia es tal que la víctima termina protegiendo y disculpando al maltratador”.
Para atender esta problemática, el doctor en Derecho recomienda asumir una responsabilidad compartida entre autoridades, familia y actores del sector educativo.
Total de Visitas 270797301
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates