
El presidente de la Unión Regional de Plataneros, Francisco Hueso Alcaraz, hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para que apliquen el dinero autorizado en obras de los márgenes del río Marabasco.
Puntualizó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno del Estado debe aplicar los recursos autorizados para las obras de los márgenes de los ríos Marabasco y Coahuayana, y que no resulten afectados con el recorte presupuestal federal. Es necesario que se concreten y terminen antes de las lluvias.
Mencionó que las lluvias atípicas ocurridas en marzo fueron fatales para la agricultura principalmente para los frutales y hortalizas. En las plantaciones de plátano se verán las afectaciones en los próximos tres meses.
Con la humedad se presentan enfermedades como la Sigatoka Negra, además de la obstrucción foliar, “o sea se me amacolla la planta y sufre una deformación el racino y se reduce la calidad y el peso”.
Indicó que la zona más afectada fue la del Marabasco, en donde resultaron dañadas aproximadamente 3 mil hectáreas; “unas mil 500 a 2 mil en Colima y lo mismo en la zona Cihuatlán, en Jalisco”.
Refirió que también enfrentan precios bajos, por lo que se están organizando para determinar de qué manera pueden enfrentar este problema. Además de que enfrentan mucha especulación e intermediación.
Dijo que están luchando para que el precio no caiga, ya que a nivel nacional está a 1.50 en caja de madera, en cartones ya tienen nicho de mercado asegurado y por tanto mejor precio;
“El problema está en el sector social, con las frutas que se van al mercado nacional y sobretodo en los mercados de abasto”.
Total de Visitas 321822613
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates