*Proponen reducción de salarios y eliminación de bonos para gobernador, diputados y alcaldes
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Colima promueve una iniciativa denominada “Ley de Austeridad por un gobierno sin privilegios”, para la cual buscan conseguir 10 mil firmas, con el fin de presentarla por la vía ciudadana para la próxima legislatura del Congreso local.
Vladimir Parra Barragán, dirigente estatal de Morena, explicó que “el mínimo son 6 mil firmas, que equivale al 2% del padrón electoral, pero nosotros vamos por 10 mil firmas; no tenemos límite de tiempo pero buscamos presentarla en la siguiente legislatura”.
En su oportunidad, el aspirante a la diputación local por el primer distrito, Leonardo César Gutiérrez Chávez, puntualizó que “se busca evitar que tanto el gobierno estatal como los municipales tengan endeudamientos que afectan a la población, además de otros poderes, incluyendo lo que es el Congreso estatal; buscamos un ahorro significativo dentro del presupuesto”.
En ese sentido, calcularon que dicho ahorro rondará de los 750 a mil millones de pesos anuales.
Asimismo, Paula Delia González Nolasco, candidata por el distrito 8, detalló que “buscamos básicamente que tanto funcionarios públicos, como organismos en donde se manejan recursos del estado rindan cuentas, qué se gasta, cuánto es, a dónde va, y que haya un control y un seguimiento del gasto. Hay varios principios que propone esta ley y una actitud de ética de los funcionarios públicos, austeridad, uso racional y eficiencia”.
La iniciativa, que consta de 34 artículos y cuatro transitorios, plantea que los tres poderes, los organismos autónomos, ayuntamientos, dependencias, organismos descentralizados, empresas de participación estatal o municipal y los fideicomisos.
González Nolasco destacó la creación de un tabulador de salarios para gobernador, secretarios, diputados, alcaldes y regidores, quienes ganarán como máximo 600, 500, 550 y 250 salarios mínimos, respectivamente.
De la misma forma, ni el gobernador, los diputados y los munícipes podrán recibir ningún tipo de remuneración extraordinaria con cargo al presupuesto de egresos, por concepto de bono o gratificación.
En cada ente público se creará un Comité de Austeridad, formado con al menos tres miembros, con carácter honorífico, emanados de la sociedad civil, así como un Fondo de Austeridad, que por ningún motivo se destinará para gastos de operación, servicios personales, materiales, suministros, servicios generales y deuda pública.
Elimina la contratación de seguros de gastos médicos privados, la contratación se secretarios privados (excepto los titulares de Poderes y secretarios); prescinde de gastos en telefonía celular, compra y arrendamientos de vehículos, viajes comerciales, equipo de cómputo para uso particular y pago de alimentación y viáticos.
Se prohíbe la contratación de boletos para transporte en primera clase o premier, y el uso de vehículos se deducirá al mínimo indispensable, únicamente para tareas oficiales y nunca para uso privado.
Total de Visitas 269116739
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates