*El inspeccionado carecía de la autorización que emite SEMARNAT; los ejemplares de fauna silvestre no traían sistema de marcaje
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró en el estado de Colima 21 aves canoras y de ornato, por no poseer el inspeccionado la autorización que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para su comercialización y por carecer dichos ejemplares del sistema de marcaje, mismos que fueron liberados en su medio natural.
Previamente, en seguimiento a una puesta a disposición por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), los inspectores levantaron Acta de Inspección en materia de vida silvestre para proceder a imponer la citada medida de seguridad.
Es importante referir que las aves canoras y de ornato, que no están listadas en la NOM-59-SEMARNAT-2010, eran transportadas en el municipio de Colima en pequeñas jaulas sin acreditar su legal procedencia.
Las especies de fauna silvestre aseguradas y liberadas en su hábitat natural son las siguientes: 2 cenzontles (Mimus poliglotus), 5 calandrias (Icterus gularis), 5 citos o gorrión sabanero (Passerculus sandwichensis), 3 siete colores (Passerina ciris) y 6 nevados o colorín azul (Pacerina cyaner).
Cabe destacar que aunque las especies no están listadas en la NOM-059, si aplican las regulaciones de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) respecto a la legal procedencia, por lo que se exhorta a la población a no adquirir ejemplares en establecimientos informales y a exigir su ticket o factura de compra.
Total de Visitas 267626471
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates