La CONAFOR realizará un operativo para prevenir incendios forestales, durante los días de mayor afluencia de turistas en las vacaciones de Semana Santa, informó David Rodríguez Brizuela, Gerente Estatal de la CONAFOR en Colima.
Rodríguez Brizuela señaló que la Semana Santa se considera como uno de los periodos vacacionales de mayor cuidado por la posible generación de incendios forestales, debido a la gran cantidad de paseantes que salen a disfrutar de las zonas turísticas y boscosas del Estado de Colima.
Por lo anterior, el titular de la CONAFOR consideró que se incrementa el riesgo de incendios forestales, principalmente por los descuidos como son: fogatas mal apagadas, cerillos y colillas de cigarros en derechos de vías de acceso en áreas montañosas, entre otros.
Así mismo, dijo que a finales del mes de marzo y principios del mes de abril, comienza la etapa más crítica del estiaje, con la presencia de altas temperaturas, baja humedad relativa y fuertes vientos, lo que incrementa el riesgo de incendios, que en caso de presentarse, la velocidad de propagación sería alta y por lo tanto alta la resistencia a su control
David Rodríguez resaltó que la obligación de la CONAFOR es proteger y conservar los recursos forestales del Estado de Colima, a través de acciones de vigilancia, prevención y un combate eficiente, que permita reducir la incidencia y el grado de afectación por los incendios forestales que se pudieran presentar en el periodo de Semana Santa.
Detalló que del 29 de marzo al 06 de abril, se realizarán acciones como recorridos programados en las zonas turísticas y en las áreas prioritarias de protección, como: “Cerro Grande” dentro de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, las faldas del Volcán de Colima, la zona de protección forestal El Jabalí, el Cerro del Toro en Manzanillo, entre otras zonas.
Dijo que para realizar las labores preventivas y de vigilancia, se contará con el apoyo de las brigadas oficiales de CONAFOR, de la CONANP, del Gobierno del Estado, Ayuntamiento de Minatitlán y las brigadas rurales, que en total suman 108 elementos y 12 vehículos.
Además, David Rodríguez señaló que el Centro Estatal de Control de Incendios estará de guardia con horario de tiempo completo, para recibir cualquier reporte del público en general y de las brigadas que estarán ubicadas en puntos estratégicos. Los teléfonos para reportar incendios forestales son: 01 (312) 313-5767 y el 01 800 INCENDIO (46 23 63 46), sin costo.
Finalmente, David Rodríguez invitó a los turistas y paseantes colimenses a que respeten nuestros recursos naturales y tomen las precauciones necesarias para evitar un incendio forestal.
Total de Visitas 267545988
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates