*El Estado crea a sus mismos criminales, asegura el candidato de Morena a la gubernatura
Para el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el General José Francisco Gallardo Rodríguez, los exámenes de control de confianza que se aplican en las corporaciones policiacas, con el fin de aprobar la contratación o permanencia de sus elementos, son una simulación.
En entrevista, Gallardo Rodríguez explicó que durante su carrera en el Ejército Mexicano pudo constatar que estos modelos no son determinantes de la confiabilidad de un policía.
“Esos controles de confianza son una simulación, eso no funciona. A mí me tocó estar en la Comisión de Admisión durante tres años, ahí se aplica un código como estas exámenes, y resulta que en una lista en donde van los alumnos que obtienen del cien al cero, el mando militar dice ‘del seis al número cuatro, los de esa franja son los que entran. A los demás los sacan, a los de abajo porque no nos sirven, y los de arriba porque esos nos van a dar conflictos. Porqué, porque queremos gente sumisa, que no alegue, que no haga nada’. Pues de qué se trata, imagínense un grupo de generales de ese nivel, por eso estamos cómo estamos”, afirmó.
Es por ello que el General consideró que en las policías de Colima sucede li mismo, “yo supongo que aquí es igual, el mismo modelo, yo conozco los federales y esa es una estructura que viene desde arriba”, agregó.
Asimismo, Gallardo Rodríguez acusó al Estado mexicano de implementar medidas erróneas para controlar a sus elementos de seguridad, lo cual termina siendo contraproducente.
“Yo le digo al Ejército que hay 300 mil desertores, me dicen que miento porque son 187 mil, pero esos son muchísimos desertores, y la otra pregunta es ¿dónde están, dónde está toda esa gente? Inmediatamente que un soldado falta tres días, el Ejército lo criminaliza, le retienen los documentos de él, de su familia, de sus hijos, de la secundaria, de todo. A dónde los están empujando, pues a ser criminales, a engrosar muchos de ellos las filas del crimen organizado, Es decir, el Estado crea a sus mismos criminales. Y lo más peligroso es que saben manejar armas, saben de maniobras militares, de inteligencia y, lo peor, conocen la idiosincrasia del Ejército”, sostuvo.
Finalmente, José Francisco Gallardo aclaró que, de llegar al Gobierno del Estado, lo primero será establecer una relación con la Federación, en la cual gobernador y ciudadanos impidan que la Federación intervenga en Colima, puesto que, indicó, si un gobernante de cualquier entidad solicita la intervención de las fuerzas federales, significa que la seguridad estatal funciona y se debe averiguar por qué.
Total de Visitas 266837345
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates