*Autoridades estatales sabían de las condiciones en que trabajan estas personas y no hicieron nada al respecto, acusa Martha Zepeda
La candidata del PRD a la gubernatura, Martha Zepeda del Toro, anunció que presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por el caso de explotación laboral de jornaleros agrícolas de origen mixteco, en el Ejido El Diezmo, del municipio de Colima, rescatados por autoridades federales.
En rueda de prensa, Zepeda del Toro argumentó que autoridades estatales y del municipio sabían de las condiciones en que laboraban estas personas, sin embargo, no hicieron algo al respecto.
“Tanto DIF Estatal como Municipal, así como la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) del Gobierno del Estado tenían ya conocimiento de este campo jornalero y que, además, en las condiciones en las que estaban, y no se actuó en ese momento, sino que se dejó para una acción posterior, básicamente ocho días después. Además de que no se nos ha informado claramente qué ha sucedido después de ese hallazgo”, aseveró.
De la misma forma, afirmó, con esta queja se busca se haga el respectivo deslinde de responsabilidades.
“No sabemos si los responsables ya fueron consignados si hay una denuncia ante la PGR, y tampoco sabemos propiamente cuál ha sido la actuación del Gobierno del Estado respecto a esta situación. Por ello, esta queja es motivada para que se emitan las recomendaciones sobre la omisión que existe, porque tenemos ya una ley que previene y erradica la trata de personas”.
Finalmente, Zepeda del Toro aceptó que este caso no es único en la entidad, en lo cual deben, las autoridades correspondientes, poner especial atención, y que en lo que respecta a los cortadores de caña, aclaró que por iniciativa del Ingenio Quesería, se le da seguimiento a las condiciones de los jornaleros y se ha puesto especial énfasis a evitar el trabajo infantil.
Total de Visitas 266979617
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates