El Presidente de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (COESCAMED) José Rivas Guzmán, reconoció que si existe la violencia obstétrica, pero lamentó que sea una práctica silenciosa o silenciada.
Si bien reconoció que la comisión que él preside no cuenta con quejas al respecto, aseguró que este problema de violencia existe en la práctica médica; “pero es un problema silencioso o silenciado, muchas veces silenciosos porque la misma paciente no se queja porque la pareja vaya a actuar de una manera activa. O silenciado porque tampoco les conviene a instituciones privadas y públicas que esto trascienda”, explicó.
“Ojalá y los hubiera (quejas), porque nos permitiría intervenir para mejorar calidad de la atención, seguridad de pacientes e insistir que relación médico paciente debe ser mejorada día con día”, subrayó el funcionario estatal.
En este tenor, agregó han insistido en que la queja no es una denuncia, “es una oportunidad de mejorar la atención, por eso nos reunimos con colegios médicos y que se reduzca la queja médica”.
Al preguntarle cómo podría identificarse la violencia obstétrica, Rivas Guzmán enfatizó que “en medida que no haya queja no podría precisarlo, pero sabemos que muchas veces las pacientes se sienten ofendidas, humilladas, lastimadas, ha habido expresiones que atentan contra su decoro, dignidad y eso mismo no se puede permitir en una atención médica, cuando el médico debe ser la persona la número uno en compromiso que se tiene de darle mejor atención”.
Finalmente invitó a las personas que se sientan agraviadas en las prácticas médicas que acudan a la Comisión para presentar sus quejas, dando a conocer que las instalaciones de la COESCAMED se encuentran en Gutiérrez Nájera #15 de Vista Hermosa o al teléfonos 3 13 9939 o 3301501.
Total de Visitas 266871509
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates