Aquila, Mich. Debido a que consideran que no hay forma formal para que sean atendidos por la empresa minera Ternium, los comuneros y autoridades de San Miguel de Aquila, Michoacán, hacen público, a través de los medios de comunicación, que existen algunas irregularidades por parte de esta empresa con la comunidad indígena.
Luego de que se nombraran legalmente las nuevas autoridades de dicha localidad y que fueran avaladas por el Registro Nacional Agrario (RAN), buscaron acercamiento con la empresa minera, lo cual fue rechazado por el responsable de Relaciones Comunales de Ternium, José Ulises González, quien aseveró al Comisariado Juan Carlos Martínez Ramos que no era facultad de él poder hacer la entrega de la invitación formal al diálogo.
“Lo anterior nos cuestiona y nos preguntamos si el Responsable de Relaciones Comunales es una farsa de Ternium o qué hace el tal Ulises González, aparte de ser visto en los callejones y en casas de algunos comuneros haciendo reuniones por las noches”, expresaron los comuneros.
Y es que dijeron que han visto a este funcionario de la empresa minera reuniéndose de manera secreta con algunos grupos de supuestos líderes comunales, que lo único que aparentan es la búsqueda de dividir a la comunidad indígena en grupos y restringir el desarrollo de esta comunidad.
Alegan los comuneros que “estamos convencidos que Ternium respeta la autonomía de la comunidad cuando así conviene a sus intereses pero sólo permitiremos la intromisión de la empresa cuando convenga a los intereses de ambas partes y cuando haya mutuo consentimiento porque por encima de todo la autonomía de la comunidad se seguirá respetando”.
Ante ello, mencionaron que lo único que buscan es dialogar de manera pacífica con los empresarios mineros pues lo que pretenden es un entendimiento para el mejor desarrollo de la comunidad.
“Nosotros desechamos creer que ustedes tal vez le estén apostando a la ilegalidad o a las divisiones internas de la comunidad pero a veces nos resistimos a creer lo contrario”, le manifiestan a los empresarios.
Por esto, comentaron que “en la pasada reunión general de comuneros del 15 de marzo, se recalcó la negativa de la empresa Ternium para asistir a la asamblea general citada, lo cual provocó actos de molestia en todos los presentes donde se pudieron hacer notar algunas opiniones sugiriendo tomar drásticas acciones para llamar a los directivos de Ternium”.
Además, los comuneros reiteran su rechazo a que la empresa siga contratando personal de Colima y no de Aquila, pues aseguran, el dinero no se queda en la localidad y en poco ayudan a sus habitantes.
Finalmente expresan “si los empresarios de Ternium esperan que les estalle el problema para ponerle atención”, concluyeron.
Total de Visitas 266690926
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates