CLUB DE REPORTEROS DE COLIMA, A.C.
A LA OPINIÓN PÚBLICA
Colima., Col., 18 de marzo del 2015
Ante los acontecimientos registrados ayer martes por la noche en las oficinas del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC), de donde por instrucciones de la titular de esa institución, Felícitas Valladares Anguiano, fueron desalojados por la fuerza pública los reporteros que cubrían la presentación de una denuncia del Partido Acción Nacional (PAN) en contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM y sus coaligados en el actual proceso electoral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Nueva Alianza (PANAL), por presuntas irregularidades, el Club de Reporteros de Colima, A. C. manifiesta su más enérgica protesta ante la acción de la funcionaria, que impidió la labor de los comunicadores.
En franca contradicción con lo que ella misma había declarado horas antes, al referirse a la función de los medios durante el proceso electoral: “es muy importante porque contribuye al funcionamiento del sistema democrático del estado, proporcionando oportunamente información neutral a los ciudadanos sobre lo que ocurre respecto al pluralismo político y las propuestas de gobierno que se manifiestan”, su actuación nocturna fue muy otra.
Por la mañana había hablado ante el presidente de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Juan Carlos Silva Adaya, quien en charla con consejeros y reporteros reconoció que el derecho a la información que tienen los medios de comunicación, es fundamental en su corresponsabilidad de dar a conocer el acontecer diario, de manera imparcial, veraz y oportuna a la población durante el proceso electoral local.
Sin embargo, tras el ocaso la postura de la titular del IEEC cambió, supuestamente y según su dicho, a las 20:00 las puertas del organismo se cierran y nadie, sin su autorización, puede entrar.
Lo hicieron luego de esa hora, para presentar una denuncia, la comisionada del PAN ante el IEEC, Brenda del Carmen Gutiérrez Vega y el candidato a gobernador por ese partido, Jorge Luis Preciado Rodríguez, quien gestionó el acceso que se había negado a la prensa.
Cuando estaban entregando a la autoridad correspondiente los documentos en los que sustentaban su denuncia, entró al recinto la titulas del IEEC y demandó “respeto” a la institución y pidió a Preciado Rodríguez que le “echara la mano” con el desalojo de la prensa, y éste preguntó qué ley se estaba violentando, si durante el proceso electoral son hábiles las 24 horas del día y el IEEC es la institución pública encargada.
La respuesta de la funcionaria, en el sentido de que ésta no es una oficina pública sino un instituto, que la máxima autoridad ahí es ella y había dado instrucciones de cerrar las puertas a las 8 de la noche, por lo que la prensa debería salir, procediendo a pedir a la fuerza pública el desalojo, el Club de Reporteros de Colima, A. C. lamenta profundamente las confusiones de la titular del IEEC en cuanto a los alcances de sus atribuciones, y su actitud autocrática, hechos poco compatibles con las funciones que se supone debe desempeñar.
Los periodistas que estaban presentes, acudieron para tomar nota de un acto legítimo, parte del proceso electoral en proceso, y por tanto de interés general para los ciudadanos, y fueron vulnerados varios de sus derechos. Tan es así que, al tener conocimiento de estos hechos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició, de oficio, una investigación.
El Club de Reporteros de Colima, A. C., insistimos, protesta enérgicamente por estos lamentables acontecimientos, demandamos que se investiguen y apliquen las medidas correctivas adecuadas, y esperamos que el IEEC sea un órgano transparente que saque con limpieza el proceso electoral, no que lo entorpezca.
POR EL COMITÉ DIRECTIVO
Roberto Aguila Vázquez - Guillermo Montelón Nava
Total de Visitas 266567660
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates