En lo que va del año, en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) han recibido entre 90 y 100 quejas en lo que va del año, lo que representa “una casi diario”.
El ombudsman local, Roberto Chapula de la Mora, apuntó que las quejas no son solamente en contra de las corporaciones policiacas, sino también de las Secretarías de Salud y Educación, así como el IMSS e ISSSTE.
Dijo que los ciudadanos acuden al organismo cuando consideran que existen problemas de violencia escolar, desatención en salud, inactividad en materia de justicia, “pero no todo es violación a los derechos humanos”.
La mayoría de los recursos de inconformidad de la población son contra la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, principalmente por detenciones ilegales. Le sigue la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por dilatación en la procuración de justicia.
Explicó que en la CDHEC reciben la queja, la investigan y cuando tienen los elementos de prueba deciden respecto a la resolución.
Destacó que la sociedad continúa acudiendo a la comisión, unos a presentar quejas y otros a recibir respaldo y orientación, porque no todos los planteamientos son por violación de los derechos humanos.
Chapula de la Mora consideró una ventaja que la gente acuda a la institución, lo que demuestra que le tiene confianza.
Total de Visitas 266375884
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates