El Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Rafael García Rincón precisó que con el desarrollo en la aplicación del Sistema de Justicia Penal se ha evidenciado que tanto jueces como litigantes, requieren más apoyo para mejorar su capacitación y tener experiencias operativas.
“El Poder Judicial y el Supremo Tribunal de Justicia, seguirán ayudando a los jueces y a todos los operadores internos del sistema, para que se capaciten y reciban oportunamente los conocimientos, las experiencias de otros estados de la República”, resaltó.
Asegurando que en el transcurso de estos dos meses abogados litigantes se le han acercado con el ánimo de recibir algún tipo de capacitación en la experiencia respecto a las audiencias y el desarrollo de los juicios orales.
Aunque señaló que lamentablemente por el momento, esta posibilidad está fuera del alcance de la capacidad económica del STJE, sin embargo, la Secretaría Técnica está en vías de aprobar recursos para ese tipo de capacitación de abogados litigantes.
En este tenor, indicó que es muy importante que los jueces y los litigantes vayan en la misma línea y nivel, dentro de su capacitación en la aplicación del Nuevo Sistema Penal.
Además, Rafael García explicó que en el mismo sentido se tiene la percepción de que han disminuido las quejas y controversias con respecto a las sentencias, pues hasta el momento no se ha recibido ni siquiera una solicitud de intervención o queja formal relacionada con el nuevo sistema.
Finalmente, externó que uno de los objetivos del nuevo sistema, pretende que vaya reduciéndose, gradualmente, el número de asuntos que puedan llegar al tribunal de juicio oral o de debate.
Total de Visitas 275566078
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates