*Gobierno de Colima respeta los distintos puntos de vista y a quienes protestan para hacer escuchar su voz *Instrucciones del gobernador Mario Anguiano: recuperar la vida cotidiana y el orden en Zacualpan a través del diálogo
Es una prioridad absoluta del Gobierno del Estado recuperar la armonía en la comunidad de Zacualpan, privilegiando el diálogo y respetando los distintos puntos de vista, expresó el Secretario General de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, respecto al conflicto que se ha vivido al interior de esa comunidad.
En rueda de prensa, el titular de la Secretaría General de Gobierno, ponderó que los colimenses sabemos que tenemos un gobierno que no es represor y que opta siempre por el diálogo, antes que el uso de la fuerza.
Acompañado del coordinador general de Seguridad Pública, Félix Humberto Vuelvas, y del director general de Gobierno, José Alberto Peregrina Sánchez, puntualizó que el gobierno que encabeza Mario Anguiano Moreno, respeta los distintos puntos de vista y celebra que tengamos una riqueza en las diversas reflexiones sobre nuestra vida en común, incluso dijo, respeta a quienes protestan para hacer escuchar su voz.
Agregó que quienes pretenden criminalizar la protesta de un grupo de gente de Zacualpan, son gente extraños a la comunidad que insisten en que se les consigne por presuntos delitos.
“Creemos que encarcelar a la gente no debe ser nuestra prioridad, si no lograr que ese diálogo se dé, y aunque nos tome más tiempo y aunque nos tome más esfuerzo, recuperar la vida cotidiana y el orden en Zacualpan, esas son las instrucciones que tenemos del gobernador y a eso estamos dedicados”.
El funcionario estatal indicó que cuando ha sido necesario legítimar el uso de la fuerza pública se ha hecho, privilegiando siempre la protección de los derechos de los colimenses como la protección de la salud, el derecho al agua y el desbloqueo de carreteras.
En cuanto a la visita de Misión Internacional y Nacional de Observación, señaló que este grupo de visitantes se presentó hace algunas semanas manifestando que les interesaba conocer la situación de la actividad minera en Zacualpan.
Añadió, que aún cuando se les brindó la información necesaria y les quedó claro que no hay ni habrá una mina en Zacualpan, como manifestaron era su temor, ahora han ampliado sus intereses hacia los temas de derechos humanos, “incluso hemos visto pretenden insmicuirse en la vida interna de la comunidad de Zacualpan”.
Rueda Sánchez, expresó que ahora pretenden señalar que se necesita la revocación del título de concesión, en ese sentido dijo que de parte del Gobierno del Estado no habrá una oposición a este procedimiento, “es un tema que se tiene que dirimir con el gobierno federal quien es quien administra los bienes de la nación, como son los minerales”.
En cuanto al tema de Derechos Humanos, compartió que en octubre del año pasado se presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), misma que solicitó información documental y mandó visitadores, quienes estuvieron en Zacualpan frente al planteamiento de la Asociación Bios Iguana, quienes decían que se les violaban sus derechos humanos y que no podían hacer su labor como presuntos defensores.
Al respecto, precisó que el día 29 de enero de 2015, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, les notificó la resolución sobre el tema y se archivó el asunto porque no hay ninguna violación a los derechos humanos de la gente de Bios Iguana o de la gente que estaba involucrada en esta problemática de Zacualpan, por lo que tampoco hay violación de derechos humanos, de acuerdo a la determinación de la CNDH.
Antes de concluir Rogelio Rueda, mencionó que esto no ha concluido, “hay pendientes por desahogar y hay temas de esa vida interna que requieren restablecerse para que puedan continuar su vida en armonía y sus actividades productivas, esa es la prioridad que el gobernador nos ha instruido”, puntualizó.
Total de Visitas 266224330
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates