?

Indígenas Irrumpen en Mina de Aquila

ANGEL MENDEZ | Michoacán | 04/03/2015

Aquila, Mich. Más de 150 indígenas nahuas aquilenses y autodefensas de la cabecera municipal, irrumpieron este día en la mina local, “a verificar la deforestación” causada por la empresa que extrae el mineral de hierro, saliendo a su encuentro funcionarios de la minera con los que tuvieron un dialogo y varios principios de acuerdo.

Anunciada como una marcha que se realizaría en la cabecera municipal, la manifestación se transformó en una caravana vehicular que salió del auditorio comunal con rumbo a las instalaciones de la mina, a donde llegaron luego de pasar la caseta de vigilancia, descendiendo la gente de las camionetas para de inmediato dirigirse al lugar donde la empresa instaló gaviones en el río, para proteger a este de los derrumbes originados por los trabajos que realizan para extraer el mineral de hierro en la parte alta de la barranca, mismo sitio en el que fueron talados diversos árboles y cortada vegetación, en un hecho calificado como deforestación por los indígenas del pueblo nahua de San Miguel de Aquila.

Apenas iniciado el recorrido de supervisión de los indígenas, llegaron al lugar conocidos funcionarios de la empresa Ternium, los que tras ponerse a las órdenes de los “visitantes”, pidieron platicar con ellos y entablaron un dialogo cordial en donde de manera tranquila se expusieron las inquietudes de los nahuas aquilenses por voz del comandante de los autodefensas, Rubén Baltazar Birrueta y de Luz Sandoval, quienes manifestaron su preocupación por la deforestación vista en el lugar, por la contaminación del agua del río, y de manera especial pidieron por escrito un apoyo para el sistema de agua potable del pueblo de Aquila.

Además, con la copia de una presunta nómina en la que aparece el presunto presidente de uno de los dos consejo de vigilancia existentes, Jesús Joel González Marmolejo, se demandó a la empresa minera que no apoye económicamente a ninguno de los grupos.

Por parte de la minera, Ulises González acompañado del gerente de la mina y del director de Ecología de la empresa, explicaron contar con los permisos de las autoridades correspondientes para la tala de árboles y corte de maleza dentro del área de ocupación temporal, así como el estar dispuestos a que se realicen estudios independientes de la calidad del agua del río, y dijeron que analizarían con la mejor voluntad posible el apoyo solicitado para el sistema de agua potable del pueblo de Aquila.

Tras esto, la caravana vehicular se regresó al pueblo de Aquila, donde acudieron a un domicilio particular, a emplazar al habitante del mismo, a en un plazo de 2 días desalojar y devolver esa casa a la Comunidad Indígena de San Miguel de Aquila, ya que aseguran el inmueble es propiedad del pueblo nahua y fue ocupado sin autorización de nadie.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.