POZOLE ELECTORAL
Divide y vencerás. Fue un dicho que desde niño escuché en las calles, proveniente de aquellos ancianos que fueron sabios por el pasar de los tiempos. Hoy aplica la frase sin duda alguna, debido a como se están dando las circunstancias políticas que no pasan desapercibidas para la ciudadanía, y que cada día alejan más de las casillas a los posibles votantes, luego de ver el tremendo pozole electoral que se está cocinando de cara a las elecciones del 2015.
La grotesca proliferación de partidos políticos, ha venido a sumar más aún el divisionismo social, que nos deja de cara como lo que somos: Una sociedad desorganizada. Los ciudadanos cada minuto que pasa son más tendientes a la política populista del “Dame y eres un fregón”, incluso hasta los que tienen se forman en las filas desde 65 y +, y no digas las famosas televisiones milagrosas que han hecho caminar gente que estaba en silla de ruedas.
Y esto es parte de lo que deben enfrentar los pobres candidatos de los partidos nacientes, que tendrán que ponerse guapos de Tablet para arriba si pretenden que el actual electorado siquiera los fume, no digas voten por ellos.
Pero todos los “nuevos candidatos”, no son sino otra cosa que una serie de políticos despreciados de los tradicionales que tampoco acaban de ponerse de acuerdo, y optan por buscar una nueva opción; aprovechando también que “los candidatos ciudadanos” que buscaban los distintos puestos públicos fracasaron para conseguir una candidatura independiente para las próximas elecciones.
Y hablaremos de este tenor toda vez que fue cerrada la etapa de verificación de respaldo ciudadano, que tuvo 2 tristes aspirantes de candidatos a gobernador, para ayuntamientos hubo 1 y para diputados tuvieron 6 aspirantes para diferentes distritos uninominales, dejando claramente entrever, que la ciudadanía no toda esta dispuesta a participar como una nueva opción electoral.
El proceso de recepción de firmas para respaldo ciudadano cerrado el pasado 22 de febrero, puso de manifiesto que las aspiraciones de muchos eran solo un “Blof” para presionar a sus partidos políticos o de plano evidenciaron la pobreza de seguidores “Que decían tener”. Y los números son dramáticos: Para el caso de gobernador, Gabriel Salgado Aguilar obtuvo cero votos y Carlos Barbazán Martínez, 12. En el caso de los diputados, por el distrito 1, Erick Anzures obtuvo cero; el aspirante por el distrito 7 declinó; por el distrito 11, Enrique Espinoza Villaseñor, 151, y con una segunda solicitud, Javier Antonio Delgado Valenzuela, 407; el aspirante al distrito 13, Óscar Blas Eduardo de la Torre, 412; por el distrito 14, y Gustavo Rentería González, 226.
La planilla del ayuntamiento en Manzanillo, encabezada por Carlos Leonel Gómez Quiñonez, mil 571. Los números aprobados por el Consejo General eran para gobernador, 15 mil 626; para el ayuntamiento de Manzanillo, 3 mil 941; para el distrito 1, 931; para el 11, mil 39; en el 13, mil 7, y mil 87 en el distrito 14.
Queda entendido pues finalmente que la “práctica de apertura democrática” se quedó a la mitad del camino, y no se alcanzó el porcentaje del 3% del padrón, que aquí en Manzanillo hubiera sido un aproximado a los 6 mil ciudadanos que respaldaran las candidaturas independientes de los 233,042 que existen en la lista nominal, de los cuales son Hombres 116770 que equivalen el 50.11%, del listado y Mujeres 116272 que implican 49.89% de la población votante en Manzanillo.
Pero tendremos más de estadística en próximas entregas, por hoy el espacio se termina y como dijo Don Chuyaco… ¡Adió!...
Total de Visitas 266238773
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates