*La reunión estaba pactada para las 10, acordaron cambiarla a las 12, no obstante, los legisladores no los esperaron
A pesar de que en el Congreso del Estado las sesiones y reuniones programadas a cierta hora comienzan siempre tarde, esta ocasión los legisladores no aceptaron la impuntualidad de una comitiva de la misión internacional de observadores de derechos humanos por el caso Zacualpan, quienes sostendrían una reunión con la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del Legislativo.
Y es que inicialmente la reunión fue pactada para las 10 de la mañana pero, ante el nuevo intento de ingresar a la comunidad, los observadores solicitaron cambiar la hora a las 12 del día. Fue entonces que, al mediodía, cuando llegaron los visitantes al recinto legislativo, ningún legislador estaba presente, ni siquiera los promotores de la reunión, el panista Donaldo Zúñiga y el perredista Francisco Rodríguez.
Entrevistada al respecto, María Colín, de Greenpeace México, dijo esperar que los diputados pudieran recibirlos en el transcurso de la tarde. “Esperaremos una respuesta por parte de los grupos parlamentarios, sencillamente estamos esperando. Hay que reconocer que hubo que mover la cita porque justamente estábamos en Zacualpan intentando ver cómo se resolvía de la mejor manera, hay que entender que por nosotros se retrasó pero estaremos esperándolos”.
En ese sentido, Claudia López Godoy, del Colectivo de Abogados y Abogadas, señaló que uno de los objetivos de hablar con los legisladores, además de pedir su intervención para resolver el conflicto políticamente, era lo referente al tema de la asociación BiosIguana, ya que consideran que el Legislativo ha cooperado para crear una imagen negativa de este grupo que, aseguró, sólo vela por el respeto a los derechos humanos.
“Queremos dejar ese mensaje, que el trabajo que ellos realizan no es un hostigamiento a la violencia y a la división, sino es un trabajo como defensores, y ese mismo derecho a ser defendidos lo tiene cualquiera de las partes”.
Es por ello que las activistas reiteraron que el único objetivo de esta misión es conocer la problemática y las condiciones del conflicto, ya que uno de los grupos no ha pedido la mediación para tratar de solucionarlo, “si lo pidieran, ya sería otra misión; a nosotros no nos corresponde mediar”, finalizó Claudia López.
Total de Visitas 266211005
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates