*Se prevé que el Coloso de Fuego de Colima pudiera tener un periodo de calma que podrían durar meses o años
El Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz aseguró que la actividad del Volcán de Fuego de Colima tiene una tendencia a la baja, previéndose, mencionó que así continúe para posteriormente entrar a una etapa de calma.
Recordando que “después de la erupción de 1903 tuvo una calma que se vino a activar a los 70 años, no sabemos si es lo que vaya a pasar, el domo ya está destruido totalmente, ayer tuvimos un vuelo en helicóptero y se ve que tiene entre 35 y 40 metros de profundidad, ya el cono sin material nuevo”.
En este tenor, mencionó existe una amplia coordinación entre Colima y Jalisco respecto al monitoreo del Coloso de Fuego, recalcando que “estamos dando el dato muy de lo que realmente está sucediendo y no nos estamos quedando con absolutamente nada, porque sería pues una obra muy mala el que nosotros cubriéramos algo que fuera riesgo y que no pudiéramos manifestar”.
Además, refirió que en breve se estará viajando a la Ciudad de México para presentar los proyectos para equipamiento tanto del monitoreo del Volcán, como la de la instalación de torretas de comunicación entre Protección Civil y la población de las comunidades más cercanas al coloso.
“Hay dos proyectos, uno es el monitoreo del volcán y el otro es la conexión y el aviso a la población que son unas torres, entre los dos creo que van arriba de los 70 u 80 millones”, externó.
Finalmente, detalló que “son equipos que ocupan los científicos para monitorear y lo otro son unas torretas que pueda haber comunicación de protección civil hacia la población y de la población hacia protección civil, a todo alrededor del volcán en las poblaciones que puedan tener más riesgo”, concluyó.
Total de Visitas 266173058
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates