*Presenta Carlos Ahumada Viveros 1er. informe trimestral octubre-diciembre 2014 del Acuerdo por la Seguridad y Justicia en Colima *Se trabaja en el rumbo correcto, pero no es momento de bajar la guardia: Gobernador
En su primer informe trimestral del Acuerdo por la Seguridad y Justicia en Colima, el Presidente del Consejo Ciudadano, José Carlos Ahumada Viveros sostuvo que debido a la Estrategia Integral de Seguridad Pública implementada por el Gobierno del Estado, autoridades de los tres órdenes de gobierno y la sociedad, permitieron la disminución de la incidencia delictiva en el 2014 en comparación con el 2013.
Asimismo expuso las actividades llevadas a cabo en cada una de las 10 líneas de acción que conforman dicho Acuerdo, destacando el cumplimiento puntual y efectivo de los compromisos en el rubro de Indicadores delictivos, asumidos en dicho pacto.
En ese sentido, reconoció el esfuerzo y liderazgo del gobernador Mario Anguiano para lograr la suma de voluntades en el Acuerdo, “gracias gobernador por este esfuerzo entre sociedad y gobierno para fortalecer las tareas de seguridad y justicia en beneficio de los colimenses”, resaltó Ahumada Viveros.
Los resultados indican que vamos por el camino correcto porque hemos logrado un trabajo conjunto entre sociedad y gobierno que garantiza a la población mayores niveles de seguridad y justicia, así como mejor calidad de vida, expuso el también empresario.
En ese sentido, puntualizó que el homicidio doloso se logró disminuir en 41%, ya que ocurrieron 23 eventos en 2014 contra 39 en 2013; el secuestro se redujo al 100% en el mismo periodo al no presentarse ninguno en 2014 contra 2 que hubo en 2013.
Otro delito de alta incidencia como la extorsión, bajó en 90% al presentarse sólo un evento en 2014 contra 10 en 2013; el robo general disminuyó el 23%, con 873 casos en 2014 contra 1,138 en 2013; el robo de vehículo decreció en 26%, al presentarse 204 en 2014 contra 274 en 2013.
Por su parte, el robo a casa habitación se redujo en 29%: en 2014 ocurrieron 296, contra 419 en 2013 y los robos a comercios disminuyeron el 42%, al presentarse 40 en 2014 contra 69 en 2013.
Agregó que el trabajo realizado hasta ahora como parte del Acuerdo para la Seguridad y la Justicia cumple plenamente con los objetivos trazados en la estrategia, toda vez que los logros alcanzados reflejan la sinergia y el trabajo conjunto entre gobierno y sociedad con un objetivo común: la seguridad y justicia para todos.
Posteriormente, Ahumada Viveros detalló las actividades realizadas en cada línea de acción que conforman dicho acuerdo; en Tecnología, indicó que se implementó el APP Reporte-ciudadano, así como el botón de alertamiento silencioso para negocios y casa habitación, cuya efectividad de dichas herramientas, ha sido positiva según los usuarios.
En Inteligencia, comentó que la PGJE desarrolló el Sistema Inteligente de información que incrementará sus alcances a corto plazo.
En lo que se refiere a Administración de Justicia, dijo que en su primera etapa se capacitó a personal del Poder Judicial del Estado y que se incorporó al Nuevo Sistema de Justicia Penal, en los municipios de Colima y Villa de Álvarez.
A su vez, el gobernador Mario Anguiano Moreno manifestó que los resultados que arroja la estrategia implementada en esos rubros son alentadores e indican que se trabaja en el rumbo correcto.
“A los colimenses les digo que el Acuerdo para la Seguridad y la Justicia está rindiendo frutos, está dando excelentes resultados y que quienes lo hacen posible lo han hecho de manera desinteresada, no buscan un beneficio personal, sino al beneficio de tener un Colima seguro y trabajando en paz”, expuso.
El mandatario estatal señaló que resulta muy satisfactorio constatar que con la suma de esfuerzos se han superado las estadísticas, lo cual se debe al trabajo en equipo de los liderazgos de los sectores privado y social con el sector público, concretamente con las dependencias encargadas de la seguridad, de la procuración e impartición de justicia.
En ese sentido, refirió que pese a los resultados positivos del Acuerdo, “no podemos echar campanas al vuelo, ni decir que la meta se ha cumplido y no podemos cruzarnos de brazos, el tema se seguridad no se puede abandonar ni un solo día”, acotó.
Durante su mensaje, expresó su reconocimiento a los integrantes del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia en Colima que han dedicado el mejor de sus esfuerzos y que gracias a ellos se ha avanzado considerablemente en el objetivo de posicionar a Colima entre los estados más seguros, fortaleciendo la participación conjunta del gobierno y la sociedad.
Total de Visitas 266222224
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates