Más de quince organizaciones sociales y de apoyo a las personas con discapacidad, lamentaron, en rueda de prensa, la falta de atención y abandono en que los partidos políticos tienen hacia este sector.
El activista, ex diputado local y ex funcionario estatal David Monroy Rodríguez expresó que no se ha valorado la capacidad de las personas con discapacidad ni se promueve su postulación a los diferentes cargos de elección popular, lo que sería la única manera de poder defender sus derechos y de impulsar mejoras en las políticas públicas en materia de salud, rehabilitación, seguridad y empleo.
En este tenor, cuestionó a las autoridades electorales y a los partidos políticos, sobre las garantías existentes para que los discapacitados participen en las decisiones de los asuntos públicos.
Además, dijo se requiere que abran espacios de participación, pues de no hacerlo, “la democracia no estará siendo inclusiva, ni se podrán superar situaciones de dependencia, exclusión, discriminación, indiferencia institucional y de privación de bienes necesarios; nos pronunciamos por una democracia inclusiva y participativa”.
Es por ello, señaló es necesario darle a las personas con discapacidad, garantía de acceso a la información, accesibilidad arquitectónica y de comunicación para participar en eventos públicos, pues enfatizó “no son un producto de úsese y tírese, disponible en cada proceso electoral”.
“Se requieren que haya más personas con discapacidad en las estructuras partidistas, en las candidaturas y en la administración pública”, enfatizó, además de señalar que es necesario que tanto autoridades electorales así como los diferentes partidos políticos, PAN, PRI, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, Morena y Nueva Alianza, acciones efectivas para garantizar el derecho a información accesible para que las personas con discapacidad puedan emitir un voto razonado.
También indicó que hasta el momento, se carece de materiales accesibles y adecuados, fáciles de entender y utilizar para personas ciegas, sordas o personas con discapacidad intelectual, con información sobre el proceso electoral, los candidatos, los partidos políticos y las propuestas de campaña.
Entonces cuestionó “¿Cómo se va a garantizar el derecho a votar? Si bien en el discurso oficial todo es accesible y posible, pero en la realidad cada uno de nosotros podemos dar constancia de que no es así. Necesitamos entornos accesibles que faciliten el desplazamiento libre, independiente, cómodo y seguro para que las personas con discapacidad puedan acudir a los centros de votación”.
En este mismo contexto, José Manuel Moreno González sostuvo que la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad tiene como objetivo promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertadores fundamentales por las personas con discapacidad, incluido el derecho a la participación política en el artículo 29, que incluye el derecho a votar, postularse a cargos públicos y a participar en decisiones sobre asuntos públicos.
Total de Visitas 266218129
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates