*La realidad excede la imaginación, y no se trata de fantasía sino de situaciones que el ser humano no puede observar, ya que nuestros sentidos están limitados para que podamos sobrevivir
En la segunda semana de divulgación de la física y las matemáticas, el cosmólogo César Terrero Escalante explicó a estudiantes de bachillerato cómo la realidad excede la imaginación, “y no se trata de fantasía sino de situaciones que el ser humano no puede observar, ya que nuestros sentidos están limitados. Es ahí donde las matemáticas y los experimentos físicos apoyan para entender lo que los sentidos no alcanzan a observar”.
“Parece que la realidad es tan aburrida ya que el cine, la televisión y los medios nos han inundado de fantasía; sin embargo, para los científicos es diferente, para nosotros la realidad es algo que se puede comprobar”, añadió el también profesor-investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima.
Mediante un experimento realizado con una pluma y una pelota de béisbol, César Terrero explicó a los estudiantes, cómo es que los sentidos se ven ajustados a un rango de valores que, en lo esencial, nos permiten sobrevivir. Dejó caer ambos objetos y preguntó a los estudiantes cuál caería primero. El resultado esperado fue que la pelota cayó primero.
Ésta era la realidad para todos los habitantes del planeta, dijo el conferencista, hasta que llegó Galileo Galilei, quien se cuestionó esta afirmación; “si estamos planteando que bajo la acción de la gravedad hay cuerpos que van a caer más rápido que otros, nos basamos en una conclusión incorrecta”.
Tras varios experimentos, Galileo, concluyó que bajo la acción exclusiva de la gravedad, todos los cuerpos demoran el mismo tiempo en caer, independientemente de su masa”, explicó el investigador.
Para comprobar lo dicho por Galileo Galilei, mostró un video de la NASA, donde mediante una cámara de vacío, es decir, sin aire, dejaron caer una pluma y una manzana. Efectivamente, ambos objetos cayeron al mismo tiempo.
“Lo que sucede es que el aire ofrece resistencia a la caída de la pluma, por eso las plumas tienen esta forma y por eso los pájaros tienen plumas, por ende, tienen resistencia al volar, pero si no hubiese aire, nada ofrecería resistencia” comentó.
Ésta es, dijo, una de las realidades que los sentidos no perciben, pero sabemos que existe; “porque nuestros sentidos están ajustados a un rango de valores para que podamos sobrevivir”, finalizó.
Total de Visitas 266135475
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates