*“La internacionalización es una de las tareas estratégicas de la institución, la cual nos permite posicionarnos como una Universidad competitiva globalmente, y en consecuencia, ayuda a establecer proyectos de investigación e intercambio estudiantil y docente con otras universidades”: Rector
La Universidad de Colima renovó por cinco años más un convenio de intercambio académico y un memorándum de intercambio estudiantil con la Universidad de Utsunomiya, en Japón, para fomentar el intercambio de profesores investigadores y de estudiantes, tanto de licenciatura como del postgrado, así como las investigaciones conjuntas, las reuniones académicas y el intercambio de información, de publicaciones y materiales académicos.
Los documentos, ya firmados por Takeo Shimura, rector de la U de Utsunomiya, los trajo a la Universidad de Colima Ana Sueyoshi, profesora-investigadora de la Facultad de Estudios Internacionales de la universidad japonesa.
José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, al tomar la palabra, dijo que la internacionalización “es una de las tareas estratégicas de la institución, la cual nos permite posicionarnos como una Universidad competitiva globalmente, y en consecuencia, ayuda a establecer proyectos de investigación e intercambio estudiantil y docente con otras universidades”.
Más que nuevos acuerdos, explicó, se trata de la renovación de un convenio que se firmó en 2009, específicamente entre las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, por parte de la UdeC y la de Estudios Internacionales de Japón. Gracias a dicho convenio, tres profesores y un alumno de nuestra casa de estudios estudiaron en Japón, y tres estudiantes y un profesor de allá vinieron a Colima.
Le manifestó a la profesora visitante el interés de la Universidad de Colima por no sólo continuar, sino ampliar los intercambios académicos y de investigación entre ambas instituciones.
Resaltó que las relaciones entre la UdeC y las instituciones educativas japonesas son cada vez más estrechas y productivas, “como lo muestran los convenios que tenemos con cuatro universidades japonesas, entre ellas el laboratorio KEK, para formar un grupo de trabajo en física de altas energías”.
Por su parte, Ana Sueyoshi explicó que la suya es una universidad regional, por lo que es importante para ellos establecer un convenio con una universidad con características regionales, “con gente que trabaja para su comunidad, para su región”.
El objetivo del convenio es fomentar el Intercambio de profesores investigadores, de estudiantes de licenciatura y posgrado; la realización de investigaciones conjuntas y reuniones académicas que brinden oportunidades a los estudiantes de cada universidad para adquirir experiencias internacionales a partir de la posibilidad de completar parte de su educación en la Universidad anfitriona, fomentando de este modo las buenas relaciones y el entendimiento mutuo entre México y Japón.
En la firma estuvieron Alfredo Aranda, coordinador general de Investigación Científica; Martha Magaña, coordinadora general de Docencia; Genoveva Amador, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica; Ernesto Rangel, director de centro de Estudios e Investigación sobre la Cuenca del Pacífico y Gerardo Hernández, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, todos ellos de la Universidad de Colima.
Total de Visitas 266110021
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates