*Formar niños más felices, el objetivo *“El fomento de los valores y el manejo de las emociones son un aspecto central en la motivación y un elemento que impacta en el aprendizaje de los alumnos, más aún cuando se trata de los más pequeños”: Rector
La editorial especializada en capacitación y publicaciones educativas EDIBA y la Universidad de Colima firmaron un convenio de colaboración para realizar de manera conjunta, aquí en el estado, el 36 Congreso Internacional de Educación Preescolar y Primaria “Educación para la felicidad”, del 24 al 26 de este año.
La casa de estudios colimense, dijo el rector José Eduardo Hernández Nava, prestará sus espacios y se encargará de la logística del evento y de actividades culturales. EDIBA, por su parte, estará a cargo del programa académico y la selección de ponentes y talleristas, y de promover el congreso en sus revistas de circulación nacional
La participación de la UdeC en este tipo de alianzas, añadió el rector, responde al proyecto de responsabilidad social de nuestra institución, que le da el título de benemérita, “al preocuparnos por formar profesionistas competentes y ciudadanos íntegros”.
Con el congreso, explicó Hernández Nava, la Universidad busca beneficiar a los estudiantes de Pedagogía, Psicología, Trabajo Social, Ciencias de la Educación y Lenguas Extranjeras, “para que quienes se dediquen al desarrollo del estudiante en sus etapas más tempranas, reflexionen acerca de una educación que forme niños más felices”.
“El fomento de los valores y el manejo de las emociones son aspectos centrales en la motivación y un elemento que impacta en el aprendizaje de los alumnos, más aún cuando se trata de los más pequeños”, dijo por último el máximo líder de los universitarios.
El director general de la editorial EDIBA, Walter Fabio Benítez, expresó que será un honor estar de nuevo en la Universidad de Colima, después de que alojó a este mismo congreso en 2007, y agradeció a la institución su muestra de confianza en ellos.
Esta vez, dijo Fabio Benítez, “se expresarán las bases de una nueva educación enfocada en el niño, en el nuevo protagonismo que éste tendrá para la educación y las herramientas que planteen los docentes”.
Desde el Centro para el Desarrollo de la Familia Universitaria (Cedefu), su directora general, Alicia López de Hernández, explicó que se han preocupado por brindar a alumnos y trabajadores las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida; “una de ellas consiste en ayudarlos a ser más felices y, en consecuencia, a ser personas plenas, mejores ciudadanos, trabajadores y alumnos”.
En ese sentido, agregó, “el congreso ayudará a que los participantes conozcan los avances científicos sobre el campo de las emociones y desarrollen habilidades de comunicación y gestión emocional, como complemento a las áreas tradicionales de la enseñanza, con lo cual podrán potenciar su motivación y recibirán estrategias que mejoren la calidad de dicha enseñanza”.
Expertos de la editorial EDIBA aseguran que existen varios medios para alcanzar la felicidad de manera parcial o momentánea, sin embargo, dicen, la más duradera y eficaz es la educación. Para ellos, “el medio idóneo para ser feliz es desarrollarse plenamente y los maestros debemos ser protagonistas y no sólo observadores de este proceso”.
Como parten de la idea de que “el mejor camino a la felicidad es la educación de calidad”, dedicarán este congreso “a valorar y reconocer que en la actualidad la enseñanza debe revisarse, que nuestros planes y programas actuales se han planteado a partir de una sociedad que está en movimiento y que demanda nuevas y variadas estrategias”.
Total de Visitas 266071008
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates