Ante lo que consideró como una buena temporada para el cultivo del plátano, el Dirigente de los Productores de Plátano, Francisco Hueso Alcaraz, aseguró que se prevé una producción de alrededor de 300 mil toneladas de este producto de los estados de Jalisco, Colima y Michoacán.
Si bien afirmó debido a las condiciones climáticas actuales, en donde la humedad no ha bajado, provoca en el cultivo de plátano agresividad en lo referente a las plagas, tal es el caso de la sigatoka, consideró que “hay productores excelentes y podemos decir con orgullo que solamente tenemos problemas de sanidad en un 40 por ciento a nivel de la región, el otro 60 muy bien tratado”.
Dijo que los problemas de sanidad muchas veces son por cuestiones económicas, pues precisó “las cuestiones de control de calidad y de precio, en donde el recurso es importante para que los productores puedan aplicar lo que ya por tradición, cultura y conocimiento saben en el caso del combate a las plagas”.
Además, mencionó otro de los aspectos por los que se espera un buen año para los productores de plátano es que se están fortaleciendo los nichos de mercado internacionales para la exportación del producto, tal es el caso de acciones como Pro México.
“Al impulsar la exportación de las personas más equipadas de las empresas, con todas las certificaciones y reconocimientos en este aspecto de los mercados mundiales, reducimos la competencia interna y esto beneficia y permea hacia los productores menores, a los productores del sector social”, destacó.
Finalmente, Francisco Hueso recordó que en la región Colima, Jalisco y Michoacán se tiene un promedio de 12 mil hectáreas de cultivo de plátano, en donde el costo de mantenimiento por cada una de ellas supera los 60 mil pesos.
Total de Visitas 266084359
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates