*Raymundo Padilla Lozoya, profesor de la Facultad de Letras y Comunicación de la U de Colima, lidera proyecto sobre reubicación y medidas preventivas en colonias ubicadas en los márgenes de los ríos, en coordinación con las secretarías de Desarrollo Urbano y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
De acuerdo con el proyecto “Estudios y proyectos integrales de viabilidad y de costo-beneficio de reubicación para la población asentada en zonas de riesgo”, deberían ser reubicadas la Unidad Habitacional Independencia, situada en los márgenes del Río Manrique y una parte de la comunidad de Tecolapa, en Tecomán. Dicho proyecto es liderado por Raymundo Padilla Lozoya, profesor de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima y las secretarías de Desarrollo Urbano y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDUR y SEDATUR).
Las comunidades mencionadas también han sido afectadas por los llamados riesgos socio- organizativos; “por ejemplo la violencia, el crimen organizado, el robo en pequeño o el robo hormiga se están convirtiendo en un padecimiento de estas poblaciones que, si ya eran pobres, ahora también se ven afectadas por el delito”, dijo el también antropólogo.
El equipo de trabajo del proyecto está integrado por un grupo de interdisciplinar de investigadores compuesto por 18 trabajadores sociales, tres psicólogos, tres periodistas, tres ingenieros, cuatro topógrafos y tres arquitectos.
“El proyecto –comentó Padilla Lozoya– recopila información socioeconómica de las poblaciones que se encuentran ubicadas en zonas de riesgo”. El especialista añadió que, “si bien los atlas de riesgo muestran las zonas de riesgo en el estado, es importante conocer también las condiciones socioecon
“Los atlas de riesgo municipales recopilan información técnica, dicen dónde está asentado el lugar, las características del terreno y el tipo de amenazas recurrentes, pero no aportan información socioeconómica”, abundó el profesor.
“En este proyecto, la SEDATU y la SEDUR nos pidieron que realizáramos una recopilación de información socioeconómica para saber qué características tiene la población, cuántos son, cómo viven, cómo les han afectado los fenómenos naturales en distintas ocasiones y cómo podemos prevenir desastres”, añadió.
En general, el proyecto trabaja en los municipios de Colima y Tecomán. “En el caso del municipio capitalino estamos trabajando en el Río Colima en el trayecto que comprende desde la Avenida Tecnológico hasta Avenida de los Maestros, con la población que vive asentada en los márgenes, misma que abarca las colonias Las Primaveras, Miguel Hidalgo, La Salud y la Unidad Independencia. Estamos trabajando, también, en el arroyo Manrique, en El Tecolotero y en Tepames”.
En Tecomán, dijo, trabajan en Cofradía de Morelos, Cerro de Ortega, La Salada, Madrid, Tecolapa y en la colonia La Cuarta. “En todos esos lugares se han presentado distintos eventos naturales y también se han producido inundaciones y desastres, en algunos casos muy severos. Por lo anterior, el gobierno se ha dado cuenta de que es urgente tomar acciones, sobre todo porque la nueva Ley General de Protección Civil ya incluye sanciones por negligencia para funcionarios”.
Luego de realizar una serie de mesas de trabajo con instancias oficiales y población civil, el grupo de investigadores trabaja en la integración de recomendaciones para solucionar la situación de riesgo en la que se encuentran estas comunidades. Algunas de las recomendaciones son la reubicación de dichas comunidades y soluciones específicas de remozamiento de la infraestructura urbana.
Total de Visitas 267338872
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates