![](/Content/banners/nada.png)
QUINCE MINUTOS. El artista de arte pop Andy Warhol es autor de la siguiente frase: "En el futuro todo el mundo será famoso durante quince minutos. Todo el mundo debería tener derecho a quince minutos de gloria". Por lo que toca a los candidatos a los diferentes cargos de elección popular, a disputarse en las urnas el 7 de junio próximo, igual: habrá los que tendrán sus quince minutos de gloria… pero no más.
La frase es célebre por contundente: todo mundo, en efecto, tiene derecho a sus quince minutos de fama, pero eso implica tener que aceptar lo evidente: son pocos los que se pueden mantener en la cima de la popularidad en forma permanente. Por supuesto, eso también se debería a varios factores: no tener las agallas para sostenerse, no contar con el respaldo suficiente para continuar, no soportar las zancadillas de los que andan en lo mismo, etcétera.
Como quiera que sea, la frase es certera porque lo veremos en cuanto inicien formalmente las campañas: algunos de ellos, perfectos desconocidos, andarán en la busca del voto ciudadano para acceder a algún cargo de elección popular. No es que todos vayan a ser desconocidos; por el contrario, los hay que son más que conocidos, aunque eso no signifique que sean reconocidos. De cualquier forma, conocidos o no, todos tendrán sus quince minutos de gloria.
Los candidatos tendrán sus quince minutos, claro está, gracias a la profusa propaganda que recibirán a través de todos los medios posibles durante el tiempo que dure la campaña. Así, los candidatos tendrán sus quince minutos de fama por todas las vías posibles de difusión: prensa, radio, TV, redes sociales, carteles, mantas, pendones, espectaculares…
Este es año de elecciones intermedias (a nivel federal se elegirá a los que llegarán a renovar la Cámara Baja del Congreso de la Unión), que en Colima y cinco entidades más –esta vez se agregaron otras tres, por razones de ajustes, de manera que el número se elevó a nueve— se vuelven menos aburridas porque también se elige gobernador, alcaldes y diputados locales.
Así, los candidatos, que andarán tras la búsqueda del voto perdido, tendrán sus quince minutos de fama por cortesía de nuestros impuestos. En efecto, el fenomenal gasto propagandístico de esta temporada de campaña correrá a cargo del Instituto Nacional de Elecciones (INE), instancia que se encarga de esta pachanga a nivel federal, si bien es cierto que lo local le corresponde al Instituto Estatal Electoral.
El gasto, de cualquier forma, corresponde a nuestra cara democracia mexicana. Es mucho lo que se va ir de dinero en los candidatos, cierto, pero por lo menos esperamos que una gran parte de esos recursos vayan a parar a los bolsillos de la gente que, directa e indirectamente, tendrá una participación activa durante el proceso de campaña.
En el pasado, cuando muchos se quejaban de la existencia de un partido monolítico, no faltaban los mañosos: al candidato X se le asignaba el presupuesto correspondiente; a continuación, compraba varios galones de pintura para preparar mantas y algunas paredes. Alquilaba un vehículo para perifonear en algunas colonias, y listo: cumplía con su compromiso. Por supuesto, la mayor parte del dinero asignado iba a dar a la cuenta personal del candidato X.
En la actualidad, por lo que se ha podido ver, ya es más difícil que haya este tipo de chanchullos; sin embargo, no debemos permitir que hasta de la incipiente democracia mexicana haya vivales que sacan provecho. Si va a fluir el dinero, que fluya para todos: para el taxista, el mesero, el taquero, el tortero, el mecánico, el pintor, el plomero, el deportista, el repartidor, el rotulista, la empleada de piso, la criada; vamos, hasta para las teiboleras, que también son pueblo.
Pero que ganen todos, no sólo los políticos a los que vamos a ver hasta en la sopa durante los siguientes meses, ya sea que pierdan o que ganen. Al final, todos habrán vivido plenamente sus quince minutos de fama, como bien lo vaticinó Andy Warhol hace más de medio siglo, que también dijo esta otra frase interesante: "La gente debe enamorarse con los ojos cerrados. Sólo cierra los ojos. No veas, y será mágico".
Total de Visitas 284348111
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates