![](/Content/banners/nada.png)
*Con su renuncia, se disolvería el grupo parlamentario y perdería el presupuesto para gastos operativos
Si el diputado Rafael Mendoza Godínez decide finalmente renunciar a la fracción perredista en el Congreso del Estado para unirse a la bancada del PAN, el grupo parlamentario del PRD perdería los recursos económicos asignados para sus gastos operativos, y su compañero, el diputado Francisco Rodríguez García, se convertiría en diputado único.
Así lo detallo, en entrevista, Juana Hernández Horta, directora de Procesos Legislativos del Congreso del Estado, quien acotó que hasta el momento, ni Rafael Mendoza ni el PRD han presentado solicitud alguna de desincorporación a la fracción perredista.
Asimismo, explicó que el artículo 64 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, en su párrafo tercero, detalla el procedimiento para la desincorporación de un legislador a su grupo parlamentario.
“El diputado que renuncie a su grupo parlamentario se declara independiente, y de ninguna forma podrá formar un grupo parlamentario por separado, sólo si decide adherirse a otro grupo podrá hacerlo hasta el inicio de un periodo ordinario de sesiones perdiendo la calidad de diputado independiente”.
Es por ello que si Rafael Mendoza se adhiere a la fracción del PAN, deberá hacerlo en el mes de abril, cuando inicie el segundo periodo del tercer año legislativo.
Finalmente, Hernández Horta puntualizó que, según el artículo 69 de la Ley Orgánica del Congreso local, al desaparecer el grupo parlamentario del PRD, dejaría de percibir los recursos para pago de gestión legislativa, asesores y secretarias, entre otras cosas. Mientras que, al unirse Rafael Mendoza a la fracción panista, ésta recibirá mayores recursos por sumar a un miembro más.
Total de Visitas 284344224
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates