EL MEJOR POSICIONADO: MAM. Para el jefe político del estado, el gobernador Mario Anguiano Moreno, no hay duda: el candidato del PRI a la gubernatura de Colima “será el mejor posicionado en las encuestas” y, por consiguiente, “el que tenga mayores posibilidades de ganar”. Sin tener que ponerle nombre y apellidos, MAM reconoció que esa podría ser la fórmula que seguirá aquí el CEN del tricolor, como se pudo comprobar en el caso de Nuevo León.
Entrevistado este viernes 16 de enero sobre el particular, el gobernador de Colima manifestó que la candidata a gobernadora del PRI en Nuevo León es la senadora —con licencia— Ivonne Álvarez García, porque ella “tenía mayor presencia y mayores posibilidades de triunfar en los comicios venideros”. La referencia era obvia al titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, amigo de Peña Nieto, pero al que no le alcanzaba capital político para ganar, a pesar de ser “cercano” al presidente.
Está claro que esa es la tendencia del CEN del PRI en los nueve estados en los que se designará candidato a gobernador: se apostará por el que garantice el triunfo por ser altamente competitivo, no por amiguismo, compadrazgo, cercanía familiar o cualquier otro “mérito” que pesaba en los tiempos del viejo y autoritario partido casi único, donde si a una vaca se le postulaba a algún cargo de elección popular, la misma arrasaba en las urnas por el solo hecho de ser priísta.
Si bien el gobernador dijo no estar seguro del mecanismo que el CEN del PRI aplicará en Colima, no dudó que sería el mismo que en la norteña entidad ha tenido buenos resultados, precisamente porque se designó a la que mejor podrá darle batalla a la abanderada del PAN, que lo más seguro es que sea otra mujer, es decir, Margarita Arellanes, actual presidenta municipal de Monterrey. O sea: los dos partidos más fuertes en esa entidad optaron por las del sexo bello (¡y vaya que lo son las dos!).
Así, si en Nuevo León se respetó el clamor generalizado de que se postule al (la) candidato (a) mejor posicionado (a) de los prospectos que aspiraban a lo mismo, en los ocho estados restantes no tiene por qué ser diferente. En Nuevo León se sacrificó al amigo del presidente, Ildefonso Guajardo, en aras del pragmatismo político, igual que –tiempo atrás—, en el Estado de México, se había sacrificado al primo y miembro del mismo grupo político, Alfredo del Mazo Maza, a cambio de la seguridad de un triunfo que sí garantizaba Eruviel Ávila Villegas, el popular alcalde de Ecatepec en tres ocasiones.
De manera, pues, que si el gobernador de Colima lo dice es por algo. Así, habrá que esperar que sea lanzada la convocatoria respectiva, que será en el transcurso de la próxima semana, a fin de que en el PRI se disipen las dudas. No obstante, está claro que si se sigue un mecanismo que ha dejado satisfecho a todos, pues se le ha dado su lugar al que tiene las preferencias electorales, no hay duda que tendremos otro gobernador salido directamente de la presidencia municipal de Colima.
Total de Visitas 284281824
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates