*Cada plantel tiene acciones de cuando menos uno de los siete componentes del programa Escuela Digna
El Instituto Colimense de Infraestructura Física Educativa (Incoifed) ha intervenido al menos el 50% de los 629 planteles que tiene diagnosticados para obras de mejoras en el estado, como parte del programa Escuela Digna.
El director de ese instituto, Eduardo Gutiérrez Navarrete, precisó, que las escuelas señaladas, tienen ahora intervención en cuando menos uno de los siete componentes que marca el programa, principalmente, de seguridad estructural y condiciones generales de funcionalidad.
Destacó que el trabajo que se viene realizando, permitirá al Incoifed, que en lo que resta del sexenio, poder intervenir el mayor o el total de los planteles, “por eso la importancia de tener más recursos”.
Puntualizó, que en Escuelas de Calidad se tienen hasta el momento cerca de 50 planteles, sin embargo, ya se tienen terminados para certificar a cerca de 200 planteles más.
Explicó que el espíritu del programa indica el trabajo de afuera hacia adentro, es decir, desde la zona rural hacia la urbana, considerando que las primeras tienen mayor necesidad, ya que por costumbre eran más atendidas las de la zona urbana, por la cercanía y comunicación de las autoridades.
Aseguró que hasta ahora, se tiene intervención importante en la zona rural, se cuenta con la información de las necesidades en esa área, “porque con la información que en Colima tenemos, ya sabemos dónde están y cómo están, y si tuviéramos el recurso necesario, de acuerdo al estimado que tenemos, seguro que lograríamos cubrir esas necesidades, alcanzando la meta de levantar bandera blanca en el Estado en ese tema”.
Recordó que para lograr tener los recursos, el instituto trabaja de manera puntual con la aplicación del presupuesto, lo que permite la coordinación con el gobernador para gestionar más. “Este año pudimos acceder a 15 millones de pesos más, que nos está permitiendo aplicar acciones a otras 14 escuelas en la zona rural”.
Subrayó al concluir, que de acuerdo a las reglas de operación y de acuerdo a las necesidades, podría invertirse hasta cerca de un millón de pesos en cada plantel en el transcurso de un ciclo escolar, de tal forma, “que si un plantel necesita tres millones de pesos, sé que el primer año ya le invertí uno”.
Total de Visitas 283961413
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates