?

CONCIERTO POLÍTICO

BIBIANO MORENO MONTES DE OCA | Opinión | 15/11/2014

NUEVO Y RECICLADO. Sobre dos personajes diametralmente opuestos trataré hoy en esta columna de culto: la primera, Alma Delia Arreola de Anguiano, presidenta del DIF Estatal; el segundo, Locho Morán Sánchez, ya casi candidato del PRD a la gubernatura de Colima.

1.La esposa del gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, aceptó públicamente estar interesada en participar en la próxima contienda electoral como candidata de su partido a una diputación local; específicamente, por el tercer distrito local, que tradicionalmente ha sido bastión priísta desde hace tiempo, igual que el primero ha sido bastión panista.

No sería la primera vez que la esposa de un gobernador en funciones muestre su interés por participar como candidata a un cargo de elección popular, pues esa costumbre se inició con Hilda Ceballos Llerenas, esposa del gobernador en funciones en 2003, Fernando El nene Moreno Peña. En lo sucesivo, salvo el caso de Idalia González Pimentel, las consortes de los titulares del Ejecutivo han participado como candidatas con singular éxito.

Como se recuerda, Hilda Ceballos participó como candidata del PRI a diputada por el primer distrito local electoral, el cual ganó democráticamente. A la esposa de El nene Moreno Peña le siguió Norma Galindo Matías, que actualmente es senadora suplente de Itzel Ríos de la Mora (la Scarlet Johansson de los pobres). De la misma forma, Hilda Ceballos es asimismo la senadora suplente de Mely Romero Celis. Antes ya había sido diputada federal pluri.

No está por demás hacer notar que las dos senadoras propietarias obtuvieron su triunfo en 2012 por la ayudita que les proporcionaron sus respectivas suplentes: Hilda Ceballos, en el caso de Mely Romero; Norma Galindo, en el caso de Itzel Ríos (la Scarlet Johansson de los deprimidos y marginados). No obstante, puedo asegurar que Idalia González no hubiera corrido con la misma suerte, pues ella sí que era –lo es aún más ahora— una higadaza.

Desde tiempos del gobernador Elías Zamora Verduzco las esposas han realizado una importante tarea por el destacado papel social que lleva a cabo el DIF Estatal que a ellas les ha tocado en suerte presidir. Pero no fue sino hasta al final del reinado del capo de tutti capi Moreno Peña que las señoras saltaron a la contienda electoral en primera línea, ya no sólo como simples acompañante de sus esposos en faceta de candidatos.

La señora Alma Delia Arreola tiene aspiraciones realistas. No pretende obtener un distrito federal electoral o a algo de mucho peso político: la presidenta del DIF Estatal busca ser candidata a diputada por un distrito local, de los tres en los que se divide el municipio de Colima. Tampoco intenta irse por la cómoda fórmula de la vía plurinominal, sino que se quiere ganar su posición peleando por ella. Está en todo su derecho.

La búsqueda del voto popular no es algo que le sea ajeno a la esposa de Mario Anguiano: acompañó a su marido como candidato a diputado por el tercer distrito local electoral; acompañó a MAN de nuevo como candidato a presidente municipal de Colima, y volvió a hacerlo como candidato a gobernador del estado. La única diferencia es que ahora es ella la que estaría en primera línea. Sus posibilidades de triunfo serían altas, pues al menos se trataría de un rostro nuevo por el que se votaría en las urnas.

CONTINUA…

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.