?

UdeC debe retirar guardias “encubiertos”: Efraín Naranjo; CEDH los justifica

GUADALUPE CAMACHO | Colima | 29/10/2014

*Si hay hostigamiento a estudiantes disidentes, es violación de sus derechos, asegura el defensor de Derechos Humanos No Gubernamental

Después de que miembros de la Coordinadora Estudiantil Universitaria (CEU) denunciaran la presencia de guardias privados de seguridad vestidos de civil en las instalaciones de la UdeC, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) alegó que estos elementos no están haciendo nada malo, el titular de los Derechos Humanos no Gubernamental, Efraín Naranjo Cortés, sí lo consideró violatorio de los Derechos Humanos, e instó a que éstos sean retirados.

Para Naranjo Cortés, si se trata de una acción para hostigar e intimidar a los estudiantes, “se trata de una violación a los artículos sexto y séptimo, pues cada estudiante puede expresar lo que quiera y de la manera como quieran y más en una universidad”, apuntó.

Asimismo, consideró que “la universidad tiene una policía política ahí, como la ha tenido toda la vida. Cuando yo estuve en la UdeC, a nosotros nos secuestraron, a otros dos abogados de tiempo completo y su servidor, nos privaron de la libertad, estamos hablando aproximadamente de 1985, para intimidarnos, amenazarnos, y eso no se ha acabado”.

En ese sentido, el defensor de los derechos humanos aseveró que “por parte de la FEC y de los directivos, ellos mismos hacían como de oreja a ver qué decía la gente y que hacían; ahora seguramente tienen ahí estudiantes pagados de las mismas organizaciones”.

Es por ello que lamentó que esto suceda en la UdeC, que está abierta a la misma universalidad del conocimiento, una institución en donde deberían caber todas las opiniones, todas las ideologías, todas las religiones, todos los partidos políticos. Vale la pena que nos solidaricemos con esos alumnos que no se dejen, que le hagamos un llamado a que, sin violencia, sigan distribuyendo lo que tengan que distribuir adentro (de la universidad)”.

Por su parte, Roberto Chapula de la Mora consideró que la presencia de estos elementos puede ser válida si no hay intimidación a los estudiantes.

“Yo creo que como medida de seguridad está bien, no violenta la autonomía ni amenaza la seguridad. Mientras mayor seguridad haya, pues más tranquilidad para todos, siempre y cuando no se afecte la dignidad humana, y yo hasta ahorita no tengo conocimiento de que hayan restringido la libertad o hayan agredido a alguien”, afirmó.

Asimismo, señaló que “siempre, en donde quiera, han existido grupos infiltrados para saber qué pasa y adelantarse a los hechos; siempre las autoridades tienen grupos de inteligencia de diferentes dependencias de gobierno, y máxime ahorita que hay problemas juveniles y estudiantiles”.

Y finalmente, apuntó que si fuera un acto intimidatorio sí sería arbitrario, pero mientras no se metan con nadie o los agredan, no tienen porque afectarles.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.