Comala, Col. La comunidad educativa de la Escuela de Trabajo Social Vasco de Quiroga, buscando preservar las tradiciones que dan identidad a nuestro pueblo, organizó una actividad con motivo del Día de Muertos, el viernes 24 de octubre. Para tal efecto, se organizaron concursos de altares, calaveras literarias y caracterización de catrinas garbanceras.
Esta festividad, que estuvo aderezada con las geniales calaveras que el maestro Ramiro Cisneros García dedicó al personal docente y administrativo del plantel, se caracterizó por la entusiasta y decidida participación de las y los estudiantes de los niveles de bachillerato y técnica, bachillerato semiescolarizado y licenciatura.
Se montaron un total de 13 altares, dedicados a personajes de la vida nacional y local como: Margarita Septién, Amparo Ochoa Carrión –maestra de la escuela-, Alejandro Rangel Hidalgo, Frida Khalo, entre otros.
En su intervención, la directora del plantel, maestra Rubí Gómez Aro, hizo énfasis en la importancia de preservar las tradiciones frente al avasallante embate del neoliberalismo, que con su homogenización cultural pretende hacer un modo de vida global y uniforme, dando al traste con aquello que dota de identidad a los pueblos.
En el concurso de altares de muertos, obtuvo el primer premio el grupo de 1º B, quien lo dedicó a Frida Khalo, en segundo lugar 7º cuatrimestre, dedicado a Margarita Septién, y en tercer sitio se ubicó 6º B, quien lo dedicó a su compañera Esmeralda.
Los versos de las calaveras literarias que resultaron ganadores fueron escritos por Mayra Noelia Hernández Almazán –de licenciatura-, María José Cruz Hernández –primer semestre de la técnica- e Irma Montaño Ruiz, de licenciatura.
Las participantes en el concurso de catrinas garbanceras, se mostraron con mucha creatividad y representando al personaje con mucho donaire. El primer lugar fue para Andrea Chávez –técnica-, el segundo para Lupita Aguilar Larios –técnica-, y el tercero para Ericka Hernández –licenciatura-.
El jurado estuvo integrado por el personal docente y administrativo de la escuela; y se contó con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Comala, en la persona de su Director de Cultura, Edson Figueroa Cruz.
Para finalizar el evento, la directora solicitó una consigna de los asistentes en apoyo de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapan, la comunidad educativa se unió a una voz: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
Total de Visitas 275897539
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates