
Coahuayana, Mich. Las intensas lluvias que cayeron en los municipios de Aquila y Coahuayana desde el medio día de ayer martes y durante toda la noche de hoy miércoles, dejaron varias afectaciones en la costa / sierra nahua michoacana, principalmente de incomunicación por derrumbes, deslaves, crecidas de ríos y arroyos, e inundaciones menores en algunas localidades, así como cortes de energía eléctrica y de los servicios telefónicos y de internet.
El reporte de mayor gravedad se dio en el municipio de Aquila, donde las torrenciales lluvias caídas en las montañas originaron que en la Barranca del Potrero el río creciera como no lo había hecho en la presente temporada de precipitaciones pluviales, originando que en el camino estatal que une a la cabecera municipal aquilense con la carretera costera, en el vado ubicado en las inmediaciones de la localidad Cruz de Campos, se suspendiera la circulación de vehículos, primero de manera intermitente, y posteriormente de manera definitiva después de que una patrulla de la Policía Federal intentara cruzar el crecido afluente, siendo arrastrada por la corriente dejando un saldo de cuantiosos daños materiales y de tres elementos lesionados y tres más desaparecidos.
También en el mismo camino estatal se registraron derrumbes que causaron obstrucciones parciales y totales en la carretera, los que de acuerdo a los últimos informes ya fueron removidos para abrir el paso con precaución en ambos sentidos.
Esta importante vía de comunicación que es utilizada por los tráileres que transportan hierro de la mina de Aquila, fue reabierta a la circulación aproximadamente a las diez de la mañana.
En Coahuayana, la corporación de Protección Civil municipal informó que en el territorio coahuayanense el Río El Ranchito entró al pueblo de El Ticuiz y que estaban verificando posibles daños en las viviendas, en tanto que el Río Coahuayana que divide a los estados de Michoacán y Colima, registró un crecimiento fuerte en su caudal sin que se tuvieran datos de que se hubiera salido de su cauce pero vigilaban la corriente de agua; mientras que en la cabecera municipal hubo grandes encharcamientos y la inundación de algunas casas en la Colonia Magisterial. En el municipio se suspendieron las clases en todos los niveles escolares dado que aún amaneció lloviendo.
En todos los caminos del municipio de Coahuayana con vados, los usuarios de estas vías de comunicación sufrieron los cortes temporales de circulación a causa de la crecida en las corrientes de ríos y arroyos, afectándose entre otras, localidades como Palos Marías, Santa María Miramar, El Saucito y más.
Informes de la Policía Federal del destacamento de Lázaro Cárdenas dieron a conocer que había paso normal en la carretera que une a los puertos más importantes del Pacífico Mexicano, los de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, Colima.
En Chinicuila, el síndico municipal, dio a conocer que en este municipio las lluvias no fueron tan torrenciales, por lo que no se tenían reportes de daños.
Total de Visitas 320648505
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates