![](/Content/banners/nada.png)
*Rayacera le da en la torre a dos estaciones de monitoreo del coloso
El Director Operativo de la Unidad Estatal de Protección de Colima, Melchor Ursúa Quiroz dio a conocer que las tormentas eléctricas presentadas en esta temporada de lluvias han afectado a al menos dos estaciones que monitorean la actividad en el Volcán de Colima, el cual a incrementado su fase hasta a más de 140 explosiones por día.
Al respecto Ursúa Quiroz mencionó: “los rayos ya le dieron en la torre a dos estaciones estamos esperando que se calme tantito para reponerlas”.
Actualmente se cuentan con nueve estaciones que monitorean la actividad volcánica, pero dos están fuera de servicio debido a las tormentas eléctricas, “pero está trabajando y estamos viendo lo que está sucediendo (en el volcán)”.
REGISTRA VOLCÁN DE COLIMA MÁS DE 140 EXPLOSIONES POR DÍA
El director del Sistema Estatal de Protección Civil recordó que el Volcán de Colima se encuentra muy activo, “está arrojando material incandescente por unas venas que tiene; hay una ya que tiene más de 600 metros y otra está pequeña, 40 ó 50 metros, pero está estable en esa magnitud, está estable, no se ha movido de ahí”.
Indicó que debido al incremento de la actividad volcánica se tiene mucha precaución, “les estamos pidiendo (a la población) que no se acerquen a las barrancas, el material que está arrojando es bastante, a la hora de una tormenta fuerte si es probable que se venga un lahar y estaremos pendientes también con los equipos que están instalados para poder informar en caso de que se descuelgue material por mucha lluvia en poco tiempo arriba del volcán”.
Así mismo informó que de seis o siete explosiones que tenía el volcán al día incrementó la actividad y se han registrado 130 ó 140 (explosiones) y a veces llega a más, pero la mayoría son derrumbes, la mayoría de los movimientos que se ven son derrumbes pero si tiene muchas explosiones.
Agregó que la actividad aumentó mucho, “iba muy rápido hacia arriba, ahorita el problema es que pueda “taponearse” y entonces quede la columna solidificada y pueda haber una explosión mayor, pero hasta ahorita todo está normal, digamos, en esa situación de alza, pero estable”.
Finalmente mencionó que el Volcán de Colima se encuentra en una fase explosiva, “trae explosiones, derramamiento de material incandescente”.
Total de Visitas 283349230
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates