![](/Content/banners/nada.png)
*Se pronuncian en contra del exhorto que pedía reforzar la seguridad para evitar “intromisión de grupos ajenos a la comunidad”
Alrededor de las 11 de esta mañana, decenas de pobladores de Zacualpan e integrantes de la asociación civil Bios Iguana arribaron al Congreso del Estado para manifestarse en contra del exhorto aprobado el viernes pasado, con el fin de convocar a la reposición de las autoridades comunales y reforzar la seguridad en la zona para evitar la intromisión de grupos ajenos a la comunidad. No obstante, después de una larga espera, los manifestantes debieron retirarse porque no fueron recibidos por los legisladores o personal del Congreso.
Los manifestantes exigían hablar con los diputados de la comisión permanente, quienes aprobaron el exhorto, sin embargo, éstos se retiraron del recinto cuando comenzó la protesta.
Gabriel Martínez Campos, presidente de Bios Iguana, aseveró que “el exhorto aprobado contraviene cualquier ánimo de convivencia jurídica y anima a la violencia como única forma de dirimir diferencias. Se trata de un acto de irresponsabilidad y una acción de abuso de autoridad por parte de los legisladores que sólo ponen sus intereses facciosos, por encima del interés público, sin llamar a las partes del conflicto; se hacen jueces de oídas y emiten acusaciones dolosas de franca práctica fascista y autoritaria”.
Asimismo, el abogado del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, Benjamín Luna Alatorre, sostuvo que los diputados que aprobaron exhortar al gobierno estatal para usar la fuerza pública contra personas ajenas a la comunidad podrían ser desaforados y procesados por violar la Constitución.
Asimismo, el abogado aseguró que el Tribunal Unitario Agrario ya emitió sentencia sobre la validez de la elección del comisariado de Bienes Comunales a favor de Guadalupe Carpio Rincón y se encuentra en proceso el análisis de un amparo porque el balneario “Ojo de Agua” se encuentra en poder de personas diversas a quienes originalmente lo tenían en posesión.
Luna Alatorre agregó que los diputados ignoran sus funciones y violaron diferentes derechos establecidos en la Constitución y en al menos otras nueve leyes estatales, federales y convenios internacionales signados por México.
Finalmente, los pobladores de Zacualpan y miembros de Bios Iguana se retiraron y continuaron su protesta frente a Palacio de Gobierno.
Total de Visitas 283296112
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates