Antes de ofrecer unos ricos tamales a un grupo de alrededor de 40 pobladores de Zacualpan, el Congreso del Estado aprobó un exhorto presentado por la Comisión Permanente, con el fin de que se convoque a elecciones de autoridades de bienes comunales en la comunidad del municipio de Comala.
La finalidad del exhorto, señaló el diputado Óscar Valdovinos Anguiano, es para coadyuvar a solucionar los conflictos suscitados en dicha comunidad, “una de las comunidades más alejadas de la cabecera municipal, donde desde el año pasado se han suscitado conflictos que han derivado en la división de sus habitantes, lo que es peor, día a día se pone cada día más riesgosa la integridad física de la población de dicho lugar”.
El documento leído por el legislador señala que desde finales del año pasado se generó un conflicto ante la intención de instalación de una empresa minera, lo cual causó rechazo de la mayoría de los comuneros por considerar que se atentaba contra la biodiversidad que existe en el lugar.
“Desde que comenzaron los primeros brotes de división, ha existido intromisión por parte de personas que sin ser comuneros ni habitantes de la comunidad de Zacualpan pretenden ser partícipes de la toma de decisiones respecto del destino de los bienes comunales, del uso del ojo de agua en dicha zona y hasta de quienes deben o no ser autoridades comunales. Personas que, con un supuesto discurso de apoyo y de defensa de la autonomía y libre autodeterminación de los pueblos indígenas han mal informado a los comuneros y a la sociedad en general”, sostuvo.
Valdovinos Anguiano apuntó que lo anterior ha generado un “clima de desacuerdo, roces constantes y a últimas fechas de violencia entre los habitantes de dicha población, por lo cual tras la petición expresa de los comuneros, se exhorta al titular del Poder Ejecutivo para que, por su conducto, instruya a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, con el objetivo de que ésta intensifique las acciones de seguridad que brinda a la comunidad para garantizar vigilancia continua para que gente ajena a Zacualpan no altere el orden ni la paz pública del lugar, y evitar sigan inmiscuyendo en asuntos internos de los comuneros, y con ello, se termine la discordia y los roces sociales”.
A su vez, se exhortó al Tribunal Unitario Agrario de Colima, toda vez que éste reconoció a una autoridades de Bienes comunales que no se encuentra en funciones, y vigile la elección de nuevas autoridades. Así como a la Delegación en colima de la Procuraduría Agraria, para que convoque a la elección de autoridades de bienes comunales.
Finalmente, los comuneros asistentes al Congreso bajaron al sótano a degustar de unos tamales, patrocinados por la Comisión Permanente del Segundo Periodo Ordinario del Segundo Año Legislativo.
Total de Visitas 283288624
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates