![](/Content/banners/nada.png)
*Algunos notarios son ya la segunda generación entre ellos, los hijos de Jaime Alfredo Castañeda y Carlos de la Madrid, recién fallecidos, afirma
“Tarde o temprano se tiene que dar el relevo de la actual generación de notarios, pues va a llegar el momento de que nos tenemos que retirar o que la vida nos retire además, el notario tiene que estar en pleno uso de sus facultades mentales, consciente de lo que es su realidad y en sano juicio”.
Lo anterior fue expresado por Arturo Noriega Campero, presidente del Colegio de Notarios del Estado de Colima quien agregó que en algunas entidades hay una edad límite pero en Colima no. La única restricción es que el notario haya caído en una discapacidad, porque un fedetario tiene que cerciorarse de los hechos que tienen ante sí. Es un testigo te calidad que tiene fe pública delegada por el Estado.
Indicó que es un asunto delicado porque un notario público le da certeza jurídica a una operación, y de esta manera las partes tienen seguridad de que el documento notarial jamás será cambiando ni impugnado.
Precisó que en la entidad hay un total de 25 notarios, uno por cada 30 mil habitantes aproximadamente concentrados en tres demarcaciones: Colima (que abarca el norte del estado incluido Minatitlán), Tecomán (con Armería e Ixtlahuacán) y Manzanillo. En la demarcación de Colima hay 14 notarias, cinco en Tecomán y seis en Manzanillo.
Subrayó que algunos notarios son ya la segunda generación uno de ellos son, los hijos de Jaime Alfredo Castañeda Vazavilvazo y de Carlos de la Madrid Virgen quienes recientemente fallecieron. “Prácticamente sólo Manuel Ahumada y Julio Santana no heredaron la notaria”.
“El mito de que todos los hijos de notarios son notarios no ha operado en forma efectiva en Colima”. Aquí por ley, “si queda vacante una notaría, el Gobierno del Estado tiene que lanzar una convocatoria para que los aspirantes que cumplan los requisitos puedan participar en un examen de oposición”.
Finalmente, Arturo Noriega señaló que el notario adscrito (uno solo por cada titular que suple las ausencias temporales) puede aspirar pero también cualquier adscrito de otra notaría puede competir para ocupar esa vacante. “Generalmente el hijo del notario está más empapado de los asuntos de la notaría, y esa es su única ventaja, pero hay otros hijos de notarios que pueden participar”, concluyó.
Total de Visitas 283267863
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates