![](/Content/banners/nada.png)
*El tema de la minería es un asunto federal; la CDI se enfoca en el desarrollo y la cultura indígena, señala el delegado regional
El delegado regional de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Antero González Márquez, aclaró que esta dependencia no puede intervenir en el conflicto en la comunidad de Zacualpan por instalación de una mina y diferencias con el líder comunero.
En entrevista con los medios de comunicación, González Márquez indicó que “nosotros nos damos a la tarea de fomentar el desarrollo indígena, el tema de minas es de orden federal, nosotros nos dedicamos al desarrollo indígena”, apuntó.
El delegado comentó que asuntos como éste quedan en manos de los tribunales, “tal es el caso de San Luis Potosí, que la gente de Matehuala está haciendo actividades y las comunidades sagradas están anteponiendo un amparo a nivel constitucionales y se está llevando a instancias internacionales”.
En cambio, detalló, “nos acercamos con ellos en materia cultural, usos y costumbres, pero en temas jurídicos no. Intervenimos en consultas a pueblos indígenas en temas locales pero, cuando se trata de tribunales, se deben dirigir a los órganos establecidos, como los internacionales”, reiteró.
Asimismo, González Márquez destacó que para este año, la CDI cuenta con un presupuesto de 82 millones de pesos para Jalisco y Colima. “Es el primer año que trabaja en Colima, estamos trayendo recursos de infraestructura, 90% de obras de servicios, carreteras y agua potable y, con la buena gestión del Gobierno del Estado, vamos a poder incrementar el presupuesto para el año entrante”, finalizó.
Total de Visitas 283195375
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates