![](/Content/banners/nada.png)
Manzanillo, Col. En el marco del 5to. Congreso Internacional de la Familia, el gobernador Mario Anguiano Moreno, acompañado de su esposa Alma Delia Arreola de Anguiano, presidenta del Patronato DIF y Voluntariado Estatal, así como de la titular del Sistema Nacional DIF, Laura Vargas Carrillo, entregó el “Distintivo de Municipios Familiarmente Responsables” a los municipios de Monterrey y San Pedro Garza, ambos de Nuevo León; al municipio de San Luis Potosí del estado del mismo nombre; y a Culiacán, Sinaloa.
El mandatario colimense también reconoció con Mención Honorífica a los municipios de Agua Dulce, Veracruz; Atizapán De Zaragoza, Estado de México; Chocholá, Yucatán; Cuernavaca, Morelos; Cutzamala de Pinzón, Guerrero; Jalpan de Serra, Querétaro; Marcos Castellanos, Michoacán; Piedras Negras, Coahuila; Tecomán, Colima; Tulancingo, Hidalgo y Veracruz, Veracruz.
Anguiano Moreno señaló que el Distintivo Municipio Familiarmente Responsable, “es un instrumento eficaz para motivar a que a través de los ayuntamientos y de manera particular de los Sistemas DIF Municipales, se realicen acciones en beneficio de las familias, entendiendo que los municipios son la instancia más cercana y directa con las familias”.
El mandatario colimense reconoció al DIF Nacional por tomar la decisión de otorgar por primera vez este distintivo, lo que permitirá impulsar políticas públicas que beneficiarán a las familias que residen en los municipios, y contribuirá al impulso de las funciones y fortalezas familiares.
Por otra parte, el titular del Ejecutivo reconoció al municipio de Tecomán, a la Presidenta del DIF Municipal, Ana Gabriela Regalado de Vázquez y a su equipo de trabajo, por haber obtenido Mención Honorífica, con el Programa de Mediación Familiar, el cual tiene como objetivo ofrecer una herramienta de resolución de conflictos que se presenten en las familias del municipio.
Apuntó el mandatario colimense, las acciones van desde Programas Alimentarios, de Atención Psicológica, Cirugías Ambulatorias, Asesoría Legal, Servicios de Guardería, Actividades para el Desarrollo Comunitario, Asesoría en Proyectos Productivos, Programas de Prevención de la Violencia Intrafamiliar, Resguardo de Menores de Edad en Situación de Riesgo, Apoyo a personas en condiciones de vulnerabilidad ocasionados por Accidentes, Desastres Naturales o Indigencia, así como Actividades Educativas, Culturales y Deportivas.
“En total, anualmente, llevamos a cabo más de 1 millón 900 acciones de este tipo, con una inversión de 183 millones 861 mil 832 pesos. Con todas estas acciones y programas, logramos incidir de manera positiva en miles de familias colimenses, sostuvo el gobernador.
A su vez, la titular del Sistema Nacional DIF, Laura Vargas Carrillo señaló que este distintivo es para premiar y promover las políticas públicas que apoyan a lo más importante, los seres humanos, con programas que atienden de manera cercana a las familias de cada uno de los municipios.
Agregó que este galardón atiende esa perspectiva familiar e impulsa el desarrollo y el sano crecimiento de los niños y niñas en su propio entorno natural que es la familia.
Abundó que este premio viene acompañado de recursos por 250 mil pesos por cada municipio galardonado, con el cual podrán implementar algún programa o proyecto.
“Este es el compromiso de los mexicanos por fortalecer a la familia que es la base de la sociedad, la base para que nos desarrollemos millones de seres humanos y el eje fundamental para seguir construyendo el México próspero al que nos convoca el presidente de la República Enrique Peña Nieto”.
A su vez el jefe de la Unidad de Atención a Población Vulnerable del Sistema Nacional DIF, Carlos Prado Butrón, dijo que en el marco de la celebración del Vigésimo Aniversario del Año Internacional de la Familia se instituyó el distintivo Municipio Familiarmente Responsable el cual reconoce políticas públicas generadas por los propios municipios, las cuales se caracterizan por la unión de los vínculos en las familias que redundan en mejores resultados al enfrentar situaciones de vulnerabilidad.
Por último, a nombre de los municipios galardonados, la presidenta del DIF Municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, Cecilia Rodríguez de Ruiz, agradeció a las autoridades del DIF Nacional por la entrega de este galardón, el cual reconoce la labor que se llevan a cabo en los municipios del país en favor de la población más vulnerable.
Total de Visitas 283156817
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates