*Cuestiona Paco Rodríguez el pago, pues señala que magistrados cuentan con capacidad y manejo de sus reglamentos
El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Rodríguez García, criticó el pago de 300 mil pesos a un consultor de nombre Camilo Constantino, para elaborar la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial.
El legislador local cuestionó el pago, cuando “los magistrados, en su conjunto, son personas que deberían tener probada experiencia y manejo de su propia Ley Orgánica”.
Para Rodríguez García, es importante que el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rafael García Rincón, “debe aclarar si realmente se contrató a este Constantino y estar proyectando esta cuestión de la Ley Orgánica”.
El perredista también consideró que se debe tener sumo cuidado en la aprobación de esta ley, ya que, indicó que dentro de las reuniones con empresarios, surgió una petición al respecto del Consejo de la Judicatura, “que pretenden sea una especie de órgano paralelo que se enfoque en la cuestión administrativa del Poder Judicial, es decir, dejar a parte a los magistrados y que este Consejo de la Judicatura tenga el control administrativo”.
“Se habla de que éste pudiera estar conformado por cinco consejeros (un presidente, un representante del Congreso, dos magistrados pero también del gobernador), y es un riesgo que podríamos estar creando un órgano que lejos de ser un contrapeso al Poder Judicial, estaríamos dándole un sobrecontrol a un órgano con poderes metaconstitucionales a través de los cuales realmente se convierta en una especie de mala inquisición, donde se pueda estar controlando a los jueces, la designación de los mismos y las propias definiciones judiciales”, agregó.
Asimismo, Francisco Rodríguez argumentó que “si este órgano puede darle control administrativo al Poder Judicial, es positivo, pero si se va a crear un órgano de control a los jueces sería un gasto excesivo, porque si lo van a poner a nivel de los jueces, estaríamos hablando de cinco personas con sueldo de 80 mil pesos, además de todo el aparato burocrático que ocuparán”.
El diputado del sol azteca apuntó que “no veríamos con agrado la intervención del gobernador. Estaríamos atentando en contra de la separación de poderes, donde el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial deben tener claramente sus facultades y funciones diferentes, tendríamos que revisar las letras chiquitas y leer entre líneas con claridad la ley”.
Es por ello que, finalizó, amerita una responsabilidad muy amplia “de todos los diputados para que no votemos algo sin asesorarnos y con lo cual le estemos dando una carga al estado y a la ciudadanía”.
Total de Visitas 283144012
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates