![](/Content/banners/nada.png)
*Solicitan plataneros declarar zona de emergencia; sólo 7 de 140 productores tenían seguro
El presidente de la Unión Regional de Plataneros, Francisco Hueso Alcaraz, informó que la borrasca registrada la semana pasada en Tecomán, arrasó con mil 600 hectáreas de plátano, el 60 por ciento de la plantación platanera en ese municipio.
El líder platanero explicó que fueron 140 los productores tecomenses, “de los cuales desafortunadamente sólo siete tenían sus plantaciones aseguradas, por es necesitamos apoyo, las pérdidas superan los 100 millones de pesos”, pues el perder la plantación se traduce en falta de producción por hasta ocho meses.
Es por ello que Hueso Alcaraz acudió al Congreso del Estado con la relación de daños para solicitar se inicien los trámites para que se declare zona de desastre esa zona del municipio.
“Estamos viendo la cuestión de los seguros agrícolas, de financiamiento y los seguros catastróficos con los que cuenta el Gobierno del Estado, para de alguna manera programar los conceptos de apoyo”, apuntó.
En ese sentido, el productor se dijo consciente de que “los apoyos para pérdida son insignificantes porque son raquíticos y débiles, puesto que el mantenimiento de una hectárea cuesta 60 mil pesos, y creo que el apoyo pudiera ser de 2 mil 500 pesos por hectárea; entonces no es suficiente. Yo creo que en lo que debemos enfocarnos es en fomentar la cultura del aseguramiento”.
Para concluir, Hueso Alcaraz comentó que debido a estas afectaciones se pierde un promedio de 3 mil empleos, “y esto genera inestabilidad social en Tecomán, donde de por sí ya se sufre con el caso del HLB. Es por ello que estamos viendo la posibilidad de que algunos productores entren en el programa Bécate, de la Secretaría del Trabajo.
Total de Visitas 283045342
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates