![](/Content/banners/nada.png)
Luego de señalar que el pasado jueves la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación en contra de la Procuraduría General de Justicia por un caso de tortura, el presidente de la misma, Roberto Chapula de la Mora aseguró que la tortura continúa presentándose.
Pero dijo que espera que con la aplicación de los juicios orales y el procedimiento penal adversarial, se acabe este tipo de prácticas (torturas), “porque actualmente las autoridades resuelven no por investigación de los delitos sino en base a torturas buscan sacar declaraciones autoincriminatorias en hechos que no cometió”.
Aseguró que “ha faltado capacidad de investigación (en la Policía Judicial) para que se resuelvan sobre eso; todas las detenciones son por flagrancia no por investigaciones, y sobre todo se justifica el trabajo pero no se resuelve el asunto”.
Cuestionad sobre que es lo que hace falta para que las autoridades acaten las recomendaciones hechas por la CEDH, Chapula de la Mora mencionó que falta que haya voluntad política de las autoridades federales, estatales en todo el país.
Expresó que “la reforma constitucional fue muy clara, es obligación de toda autoridad promover, difundir, respetar los derechos humanos, investigar las violaciones de los derechos humanos y probable reparación del daño. Todavía está pendiente en el Congreso de la Unión de crear la ley que establezca el mecanismo para la reparación del daño. Se requiere que realmente que haya una actuación verdaderamente firme y transparente de la autoridad”.
Total de Visitas 282935206
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates