![](/Content/banners/nada.png)
El Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado (STJE), Rafael García Rincón, aseguró que el exceso de internos que se encuentra en el Centro de Reincersión Social (CERESO) de Colima en prisión preventiva (sin recibir sentencia) se eliminará luego de que se implemente en la entidad el nuevo sistema de Juicios Orales en el sistema Penal.
Señaló que “seguimos necesitando otros juzgados para atender la demanda”.
Recordó que el último juzgado que se creó fue el Juzgado de Adolescentes en materia penal.
Dijo que “como estrategia del estado, tenemos que encaminar los esfuerzos a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia de Penal, por que a fin de cuenta va a haber una separación de los procesos tradicionales. Esto nos lleva a que se queden algunos juzgados para abatir rezago o atender algunos procesos del sistema tradicional”.
Resaltó que “nuestra fortaleza la debemos dirigirla a ser capaces de atender la demanda con el nuevo esquema”.
Aceptó que este nuevo esquema llevaría a que se disminuyera esta cifra, “totalmente, porque va a ser más versátil, va haber otros criterios, va haber los medios alternativos de solución de conflictos, también va haber criterios de oportunidad, que es cuando el Ministerio Público conforme a la ley puede establecer algún tipo de acuerdo en el que incluya reparación del daño, algunos requisitos que establece la ley y que podrán concluir el proceso, incluso antes de una sentencia”.
Con el nuevo modelo de justicia, dijo García Rincón, “que menos del diez por ciento de los asuntos iniciados concluyan en una audiencia de debate o de juicio, que le denominamos a la final, donde se establece sentencia”.
Total de Visitas 282920074
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates