?

CONCIERTO POLÍTICO

BIBIANO MORENO MONTES DE OCA | Opinión | 31/07/2014

CUATRO BODAS Y UN FUNERAL. Pese a los pedidos de “piso parejo” y que no haya agresión entre los diez enlistados precandidatos del PRI a la gubernatura del estado, resulta muy evidente que cuatro de ellos comienzan a inclinarse a favor de un quinto malo –éste no es quinto bueno—, sin considerar el hecho de que después de cuatro bodas puede haber un funeral… político.

En efecto, cuatro precandidatos se han alineado con un quinto, quién sabe si por línea o por su propia cuenta y riesgo. Los cuatro que buscan desposarse con el objeto del deseo son Mely Romero Celis, senadora de la República; Enrique El Kikín Rojas Orozco, alcalde de Villa de Álvarez, y los diputados federales pluris Arnoldo Tony Soprano Ochoa González y el acapulqueño tropical Nabor El niño negro Ochoa López.

El quinto elemento es nada menos que el yuppie José Ignacio Nachito Peralta Sánchez, flamante subsecretario de Telecomunicaciones de la SCT, que le apuesta al dedazo presidencial por la intermediación de su amigazo secretario de Hacienda, Luis La galleta de avena Videgaray Caso.

Primero lo primero: a Nachito Peralta le ha dado por solicitar “piso parejo” y una especie de pacto “de no agresión” entre los diez, cuando el principal vehículo en el que se ataca a diario al precandidato mejor posicionado es La jaula de las locas, diario propiedad de su tío Héctor Tacones lejanos Sánchez de la Madrid, cuya línea idiotorial no deja lugar a dudas: pegarle con todo lo que esté a la mano al alcalde Federico Rangel Lozano.

Si el cándido Nachito Peralta logra que en las páginas del acridio de su desalmado tío dejen de golpear al presidente municipal las “sesudas” y “agudas” plumas que esgrimen el regidor Nico Contreras Cortés, Don Quique Michel Ruiz y el resto de directivos del diario de marras que les hacen coro, podría tener algo de sentido su absurda petición; sin embargo, como eso nunca va a suceder, no entiendo por qué quiere que a él no lo toque ni con el pétalo de una cuartilla.

¿O es que el yuppie funcionario federal de la SCT ve sano que en el pasquín de su tío le aticen con fe al alcalde capitalino –con la misma intensidad que lo hacían cuando él también era alcalde—, pero muy mal que lo hagan contra su persona? De ser así, estamos ante el típico caso de las dos pesas y las dos medidas. O sea: con Nachito Peralta no hay “piso parejo”, sino uno más bombardeado que la franja de Gaza.

Pero hay algo todavía peor a que Diario de Colima no respete el “piso parejo” en el caso del alcalde capitalino: la cargada de cuatro de los precandidatos a favor de Nachito Peralta, contraviniendo su propio acuerdo de no echarle montón a nadie. Así, resulta obvio que Mely Romero, El Kikín Rojas, Tony Soprano Ochoa González y El niño negro Ochoa López se han prestado gustosamente al juego del yuppie funcionario federal.

La tácita adhesión de la senadora Mely Romero a Nachito Peralta no se entiende, pues a ella le quedarán tres años más después del 2015, de manera que no tiene que negociar otra posición. ¿O espera que le ofrezcan una secretaría estatal en la hipotética administración del yuppie, a fin de que le deje libre el camino a su suplente, Hilda Ceballos Llerenas, que casualmente es esposa del socio de La jaula de las locas? Si es así, ni cómo ayudar a la pobre mujer.

Del acapulqueño tropical y de Tony Soprano es más entendible su virtual apoyo a Nachito Peralta: el primero quiere ser presidente municipal de Manzanillo; el segundo busca ser director general de la API. En ambos casos –suponen—, el respaldo a la candidatura del subsecretario de la SCT es vital. Eso sí: los amarres previamente establecidos por ellos habrán de pasar a mejor vida.

No se debe olvidar que el diputado federal Pico Zepeda González había hecho un acuerdo con su socio Nabor: el primero iría por la alcaldía porteña al lado del que buscaría la gubernatura con una alianza PRI-PVEM. Ahora, al percatarse que su “popularidad” no le alcanza para intentar ser gobernador, El niño negro le echó el ojo a un tercer periodo de alcalde de Manzanillo. ¿Y Pico Zepeda? ¡Al diablo con Pico!, dirá el tipo, en la mejor tradición del Santo Niño de Macuspana.

Por lo que se refiere a El Kikín Rojas, no hay duda que éste se encuentra acotado por su sensei Fernando El nene Moreno Peña. Así, son tantos los compromisos que hay entre ambos personajes, que al alcalde villalvarense no le ha quedado otra que alinearse con el capo de tutti capi, impulsor de la candidatura de Nachito Peralta. ¿Qué tal?

No obstante, pese a que cuatro precandidatos se han alineado a un quinto malo y a que lo del “piso parejo” es una vacilada de los mismos que lo piden, me inclino por la tesis de que Peña Nieto no cederá a la tentación del dedazo a favor de su empleado en la SCT. Así las cosas.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.