*Cada año se incrementa el número de planteles incorporados al Programa Escuela Segura
El Secretario de Educación, José Guillermo Rangel Lozano dio a conocer que en el estado se cuentan con 278 escuelas incorporadas al Programa Escuela Segura, en donde cada plantel decide la forma de incluir la seguridad.
“Hay algunas escuelas que han tomado esa decisión, porque consideran que es necesario hacerlo, hay escuelas que consideran que es necesario garantizar una mayor seguridad en lo que corresponde al acceso a la escuela; hay escuelas que se han enfocado a capacitar a los maestros sobre acciones como primeros auxilios, lo que corresponde a seguridad en el entorno escolar, a las acciones preventivas que deben de tomarse”, explicó el funcionario estatal.
Agregando que cada escuela va tomando la decisión de incorporarse en este programa y las acciones a realizar para su aplicación.
Explicó que en el estado se tienen 956 planteles y cada año se van incrementando el número de planteles que se incorporan y se van direccionando recursos para que los planteles reciban los beneficios de Escuela Segura.
Abundó que este ciclo escolar que finaliza se incorporaron 76 escuelas, por lo que dijo “si acumulamos desde que inició este programa que fue en el 2008, Colima hasta este momento es líder a nivel nacional en Escuela Segura, porque hay un buen número de planteles donde se han aplicado recursos”.
“Simplemente este año que pasó fueron 202 planteles, más 76, estamos hablando de 278 planteles de los 956, que se incorporaron al programa de Escuela Segura y cada año de acuerdo a los polígonos que hay de lo que corresponde a los entornos sociales adversos, es como se decide a las escuelas que entran en el programa”, aseveró Guillermo Rangel.
Respecto a la capacitación que se da en los centros educativos para casos de emergencia, el titular de la Secretaría de Educación, enfatizó que “se busca de manera permanente capacitar a un maestro de cada escuela sobre siniestros que se puedan presentar, para que él a su vez actúe como monitor en las escuelas, desde acciones a realizar en caso de un siniestro, de una emergencia al interior de la escuela y el maestro reproduce estas acciones dentro del plantel educativo”.
Finalmente, ponderó que hasta el momento ningún siniestro sucedido en la entidad en horarios educativos, han puesto la integridad de los alumnos en riesgo, y eso se debe a la labor que todos los días realizan las maestras y los maestros.
Total de Visitas 282891188
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates